Conflicto del transporte: gobierno presenta su fórmula este lunes

El gremio adelantó que si hoy no hay avances habrá un nuevo para general. La retroactividad del 7.5% y el convenio a 48 meses que exige es una brecha grande.

03 de octubre de 2011, 08:10hs

 

Este lunes será una jornada clave en el conflicto que rodea al sector del transporte colectivo. El pasado miércoles el gremio hizo un paro de 24 horas por reclamos salariales y aún no se solucionaron las diferencias que los trabajadores mantienen con las empresas.

A las 15 horas Ministerio de Trabajo, las empresas y la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) se reunirán para

Se espera que el Poder Ejecutivo presente una propuesta ante los trabajadores, previa consulta con las empresas de transporte y las autoridades de la Intendencia. En la redacción dela fórmula participaron el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y Economía y Finanzas.

MÁS DEL 1%, MÁS DE UN PESO. Los trabajadores reclaman un primer aumento del 7.5% retroactivo a setiembre. Piden que esté enmarcado en un convenio a 48 meses y compuesto por dos puntos de crecimiento por encima de la inflación más el correctivo. 

Las empresas ofrecen un aumento de 1% semestral. Otorgar más del 1% supondrá aumentar adicionalmente el precio del boleto en 1 peso.

Trascendió que la fórmula del gobierno plantea un mecanismo por produictividad asociado a la venta de boletos. Pero el gremio estima que no será viable en función de que, si bien la venta de boletos aumentó entre 2004 y 2009, en 2010 esa tendencia se desaceleró y terminoó en baja. según datos oficiales, el año pasado se vendieron 6 millones de boletos menos, un 2% del volumen total del mercado del transporte urbano de Montevideo.

El dirigente de la Unott, José Fazio, dijo a Subrayado que el gremio tiene determinado que "si la propuesta es insatisfactoria ya se estudian medidas para la semana próxima". Aún no están definidos los detalles de las medidas pero se apunta a paralizar las actividades.

Dejá tu comentario