CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Condenaron al capitán retirado Ramón Larrosa por torturas a Hermes Pastorini

El militar fue imputado por abuso de autoridad contra los detenidos y privación de libertad en el Batallón de Infantería Nº 8 de Paysandú.

21 de septiembre de 2022, 17:25hs

El capitán retirado Ramón Larrosa fue condenado a siete años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura en Uruguay (1973-1985).

La jueza de Paysandú de 2º turno, Macarena Santoro, admitió la acusación del fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, y condenó al militar retirado por abuso de autoridad contra los detenidos y privación de libertad.

Perciballe indicó que la condena se logró después de un largo presumario, donde se analizó la denuncia realizada por Hermes Pastorini, que fue sujeto a la Justicia Militar por el solo hecho de ser sindicalista.

El fiscal sostuvo que Pastorini estuvo recluido durante mucho tiempo, donde fue sometido a torturas. Fue detenido en su domicilio en la noche del 14 de mayo de 1974. Durante 12 días permaneció en el Batallón de Infantería Nº 8 de Paysandú, donde Larrosa era enlace de inteligencia y conducía los interrogatorios y las torturas a los detenidos. Luego, fue trasladado a Salto y después al Penal de Libertad, donde permaneció recluido hasta 1980.

Perciballe recordó que “en base a la declaración de la víctima y otros testimonios, así como la documentación que se tuvo a la vista en su momento” solicitó el procesamiento de Larrosa. Una vez transcurrido el proceso, la Fiscalía acusó al militar retirado y pidió ocho años de cárcel, pero la jueza de la causa lo condenó a siete.

“El trabajo es serio y se basa en los testimonios de las víctimas, fundamentalmente, pero también con el cruzamiento de datos que obtenemos de los legajos personales de los propios militares y también de los expedientes de la Justicia Militar”, afirmó Perciballe.

Si bien la condena a Larrosa es con prisión efectiva, el militar retirado tiene serios problemas de salud y cumplirá la pena en régimen de prisión domiciliaria.

Dejá tu comentario