HISTÓRICO

Condenan a 24 años de cárcel por transfemicidio a la pareja de Fanny Aguiar

La mujer trans de 35 años fue asesinada en noviembre de 2018 en su casa. El fiscal del caso apelará, porque había pedido 28 años y se absolvió a otro hombre.

La jueza María Laura Sunhary condenó este lunes a 24 años de cárcel a la pareja de Fanny Aguiar, la mujer trans que fue asesinada en noviembre de 2018 en su apartamento en la zona de La Comercial.

La Justicia hizo lugar al pedido del fiscal de Delitos Sexuales, Raúl Iglesias, y le imputó transfemicidio, una tipificación que reconoce el crimen de odio hacia la identidad de género de la víctima.

El fiscal había pedido 28 años de cárcel, pero la jueza le dio 24, por lo que recurrirá ante un Tribunal de Apelaciones la sentencia en primera instancia. La defensa del imputado también apelará para reducir la condena.

El fallo es histórico en la jurisprudencia uruguaya porque es la primera vez que se reconoce el delito de transfemicidio en nuestro país, un asesinato por su condición de mujer trans, que solo había sido tipificado en una oportunidad en Argentina.

El Colectivo Trans del Uruguay había convocado a una concentración con pañuelos amarillos en la puerta de los juzgados ubicados en la calle Juan Carlos Gómez, donde se realizó la instancia judicial de este lunes.

CRIMEN

Fanny Aguiar tenía 35 años y fue asesinada de varias puñaladas en su apartamento del barrio La Comercial, ubicado en las calles Cufré y Cagancha. El crimen ocurrió el jueves 15 de noviembre de 2018. La Policía detuvo ese mismo día a un joven de 21 años sospechoso de haber matado a Fanny. Era pareja de ella. Luego detuvo a un segundo hombre. Ambos fueron imputados y permanecían en prisión.

El caso derivó en el fiscal de Delitos Sexuales, Raúl Iglesias, y durante el juicio oral el representante del Ministerio Público solicitó una pena de 30 y 28 años para los imputados por el crimen. La pena de 28 años es para quien era pareja de Fanny, que no tiene antecedentes penales. La pena de 30 años, en tanto, se solicitó para el otro involucrado en el crimen y que sí posee antecedentes.

Con respecto al segundo hombre detenido por el hecho, la Justicia dispuso su absolución, lo que también será apelado por el fiscal Iglesias.