Condenan a 22 años a músico Cristian Aldana por abuso sexual de menores

Se trata del primer caso en el país en el que un integrante de una banda musical es llevado a juicio por abusar sexualmente de sus fans.

La justicia argentina condenó este viernes a 22 años de prisión a Cristian Aldana, líder del grupo de rock El Otro Yo, por cuatro casos de abuso sexual y corrupción de menores.

El músico, de 48 años, fue juzgado por siete casos de abuso sexual de menores de edad ocurridos entre 1999 y 2010 en un juicio en el que declararon un centenar de testigos durante 14 meses de audiencias.

Finalmente fue condenado por cuatro de los siete casos denunciados, en uno de ellos fue absuelto y dos se consideraron prescriptos.

La condena fue celebrada con gritos y cánticos por las demandantes y grupos feministas presentes en la sala del tribunal, en Buenos Aires.

"Son una cantidad de años que sientan un precedente en los casos de abuso sexual en la infancia y de violencia de género. Ayudan a que otras puedan hablar sin culpa y denunciar a los que los violentaron", dijo a periodistas Ariel Carolina, una de las víctimas.

La fiscalía había pedido una pena de 35 años y la querella de 40 años para el músico, que cumple prisión preventiva desde diciembre de 2016.

"Todas las víctimas eran niñas, casi adolescentes, con un comportamiento lábil e influenciable, con algún problema en sus hogares y en un estado de vulnerabilidad", argumentó el abogado Sebastián Da Vita, del Ministerio Público de la Defensa.

Felicitas Marafioti tenía 14 cuando fue abusada por Aldana. "Esta condena es un alivio", dijo la mujer, hoy de 31. "Él estaba con menores, abusaba sexualmente de menores y era un hecho que se veía normal en el ambiente de la música. Esta condena es algo histórico, estoy muy feliz", agregó.

La abogada de la querella, Gabriela Conde, relató que las víctimas "tenían entre 13 y 16 años cuando sucedieron los hechos".

"Este juicio y esta condena tiene que tener un impacto social, socialmente tenemos que cuidar a nuestros niños", dijo la letrada.

Según relató, en el ambiente en el que se movía la banda "estaba 'normalizado' que los ídolos de rock estuvieran con nenas, toda la banda sabía de esto, que Aldana tenía vínculos sexuales con nenas de 13, 14, 15 y 16 años, eran sus privilegios", afirmó.

Dejá tu comentario