Nacional

Con los niños sirios vendrán maestras para ayudar a su adaptación

Lo anunció el presidente Mujica, quien además respondió a las críticas de la oposición y dijo que también se ocupa de los niños pobres de Uruguay al donar su sueldo.

 

El presidente José Mujica defendió una vez más su decisión de refugiar en Uruguay a un centenar de niños sirios desplazados por la guerra en su país.

Consultado por la prensa, Mujica dijo además que con los niños “vendrá alguna maestra siria” para ayudarlos en su adaptación.

El mandatario reconoció que Uruguay, por sí solo, no va a cambiar ni a arreglar nada de lo que pasa en Siria, pero el objetivo es otro, precisó.

“Lo importante es que convocamos al mundo internacional a que se haga cargo”, dijo Mujica. “No podemos evitar una guerra, ¿pero qué hacemos, les tiramos una bolsa de arroz y leche en polvo y que se arreglen?”, se preguntó el mandatario.

Mujica insistió en que lo que hará su gobierno, trayendo a vivir en Uruguay a un centenar de niños refugiados en países vecinos a Siria, debe ser un ejemplo a seguir por otros países.

“Quiero suscribir un gesto para que todos se comprometan a dar una mano”, agregó.

Mujica también respondió a quienes desde la oposición lo critican por esta decisión de albergar a niños sirios.

El precandidato del Partido Colorado a la Presidencia, Pedro Bordaberry, dijo que Mujica debería ocuparse primero de los niños uruguayos. “Que empiece por casa y vaya a los barrios humildes uruguayos”, dijo el senador.

“Qué no me voy a ocupar (de los niños pobres de Uruguay) si dono casi todo el sueldo y más. En Siria no es que no tengan comida, no tienen cariño”, dijo el presidente.

“Tenemos que hacernos cargo de todos eso y lo que pasa es que cuesta mucho salir del egoísmo nacional y circunstancial”, sentenció.

La comunidad siria en Uruguay se manifestó de acuerdo con la iniciativa de Mujica de traer a Uruguay a los niños sirios.

Este lunes el canciller Luis Almagro anunció en el programa Entrelíneas de canal 20 y a Subrayado, que a más tardar en setiembre el gobierno esperaba ya tener en Uruguay a los primeros niños sirios.

También aseguró que serían cerca de 100 y que los lugares para albergarlos sería la estancia presidencial Anchorena, en Colonia, o en la Escuela Martirené del INAU, en Villa Ituzaingó, departamento de San José.

BORDABERRY. Por otro lado, Mujica respondió las críticas del precandidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, acerca de que Mujica fue a Estados Unidos a conseguir fondo para la comisión No a la Baja.

El presidente dijo que Bordaberry "está mal informado" y que él ni hizo ninguna gestión en Washington para obtener dinero para la campaña de quienes están en contra de sancionar con penas de adultos a delincuentes menores de edad.

Dejá tu comentario