Gobierno planea traer 100 niños sirios, a más tardar en setiembre

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) respondió de forma favorable el pedido de Mujica de traer niños sirios desplazados de su país por la guerra.

 

ACNUR aceptó la propuesta del presidente José Mujica para traer a Uruguay niños sirios de los campos de refugiados, y ahora el gobierno se propone concretar esta iniciativa a mas tardar en setiembre próximo.

El canciller Luis Almagro dijo este lunes al programa Entrelíneas de canal 20 que el gobierno trabaja para traer al país 100 niños y adolescentes, algunos con sus respectivas familias, luego que ACNUR enviara una carta a Mujica agradeciendo el gesto uruguayo y pidiendo avanzar en los detalles para ejecutar el acuerdo.

El programa completo de Entrelíneas puede verlo este lunes desde la hora 21:30 en canal 20 de TCC.

Consultado por Subrayado, Almagro dijo que se proponen traer a los primeros niños “en dos meses o dos meses y medio” y que la fecha límite para el gobierno es “setiembre”.

El gobierno maneja como lugar de alojamiento de los niños sirios la Estancia Presidencial Anchorena, en Colonia, pero hay otras alternativas, como la Escuela Martirené del INAU, en Villa Ituzaingó, departamento de San José.

Todo surgió cuando el canciller visitó países del Medio Oriente donde conoció campos de refugiados con cientos de miles de refugiados sirios que huyen de la guerra civil en su país.

Según cálculos de Naciones Unidas, hay cerca de cuatro millones de refugiados sirios en países limítrofes, y de ellos se estima que un millón son niños.

Mujica ha dicho que al traer a Uruguay a estos niños y adolescentes pretende dar el ejemplo para que otros países de la región y del mundo hagan lo mismo.

Dirigentes de la oposición, como el precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, cuestionaron a Mujica por esta iniciativa y dijeron que el gobierno primero debe ocuparse de los niños en situación de vulnerabilidad extrema que hay en Uruguay.

Al respecto, la diputada Verónica Alonso, del Partido Nacional, publicó en su Twitter, en los últimos días, fotos de niños dentro de contenedores de basura.

Dejá tu comentario