Comunistas denuncian “injerencia imperialista” de Estados Unidos

El Partido Comunista acusa a la embajadora Julissa Reynoso de “influir en la agenda de la campaña electoral uruguaya”. La llamaron “embajadora yanqui”.

 

El Partido Comunista arremetió contra la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, por reunirse con los candidatos a la Presidencia de la República y consultarlos sobre su posición acerca del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“El Partido Comunista del Uruguay expresa su rechazo a esta nueva manifestación de prepotencia e injerencismo (sic) imperialista en los asuntos internos de nuestro país”, dice el comunicado publicado en las últimas horas.

“El TPP es una nueva iniciativa de EEUU para asegurar el dominio de los mercados de la región y del mundo y fundamentalmente dinamitar los procesos de integración política y económica del continente y las economías emergentes expresadas fundamentalmente en los países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)”, agrega el texto firmado por el Comité Ejecutivo Nacional del PCU.

Ante esto, el PCU advierte que “lo central es rechazar la obvia intención de la Embajadora norteamericana de influir en la agenda de la campana electoral uruguaya”.

“Uruguay es un país soberano e independiente, y con los dos gobiernos del Frente Amplio ha contribuido a construir instrumentos de integración política donde América Latina habla con voz propia, por primera vez, sin injerencia yanqui, como UNASUR y la CELAC. Un asunto tan delicado y clave como la inserción internacional de nuestro país lo debemos resolver las y los uruguayos y la embajadora yanqui no tiene nada que hacer ni decir en ese proceso”, agrega el comunicado del sector frenteamplista.

Por último, el Partido Comunista destaca las respuestas que han ofrecido tanto el presidente José Mujica como el candidato del FA, Tabaré Vázquez.

Ellos, dice el PCU, “ratificaron el comportamiento soberano del Uruguay y el compromiso del Frente Amplio y de nuestro gobierno con el MERCOSUR y los procesos de integración regional”.

Dejá tu comentario