PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
  • CONTENT LAB >
CONTENT LAB

Comprar una casa para rentar: ¿Es rentable hacerlo en México?

13 de junio de 2022, 14:31hs

Muchos inversionistas, tanto nacionales como extranjeros consideran a México como un país atractivo para invertir debido a muchos factores tales como la riqueza y variedad de recursos naturales, la ubicación geográfica y la fuerza laboral que este representa.

Al invertir en bienes raíces, generalmente se adquiere este inmueble con el fin de esperar que a lo largo del tiempo incremente su valor, ya sea para luego proceder a su venta o para rentarlo.

La inversión en el mundo inmobiliario es sin duda una oportunidad para generar ganancias. Los bienes raíces son inversiones comunes pero para adentrarse en este mundo es necesario conocer el mercado, evaluar las ofertas y tomar decisiones acertadas que favorezcan tus finanzas.

México es un país lleno de maravillas naturales y privilegiado por su ubicación, su historia y el desarrollo económico que representa, pues está catalogado como el país más desarrollado de América latina.

Dentro del sector económico, uno de sus mercados con mayor potencial y alto desarrollo es el sector inmobiliario. De acuerdo con la Secretaría de Economía, las inversiones inmobiliarias en México producen un rendimiento de hasta un 30%.

En definitiva, invertir tu capital en una vivienda para luego proceder a rentarla es sin duda una decisión totalmente acertada. Sin embargo, a lo largo de este artículo te contamos las ventajas y todo lo que necesitas saber para llevar a cabo tu inversión.

Antes de abordar el tema es importante conocer que al momento de comprar una propiedad, es 100% recomendable ayudarte de portales inmobiliarios que por su experiencia y recorrido en el mercado te podrán brindar la asesoría especializada que necesitas.

Comprar una casa para rentar, ¿una decisión acertada?

Realizar una inversión inteligente es la clave al momento de comprar una casa para rentar, te contamos todo lo que necesitas tomar en cuenta para que realmente sea una decisión acertada.

Una inversión en el mundo inmobiliario podría asegurar tu futuro en el sector económico e invertir en casas para alquilar es uno de los negocios que más buscan llevar a cabo los dueños de inmuebles.

Uno de los factores más importantes a tomar en cuenta es que al comprar una casa para rentar, la inversión no se verá de regreso a corto plazo. El retorno de inversión va a depender de distintos factores como la plusvalía de la vivienda y si la propiedad se logra habitar rápidamente.

Tips para elegir la mejor opción y comprar una casa para rentar

Al momento de seleccionar la propiedad, debes responderte a tres interrogantes que te facilitarán la decisión: a quien quieres rentarle, la ubicación del inmueble y el precio.

Es necesario tomar en cuenta cuál será el tipo de inquilino que deseas tener en tu propiedad, a partir de esto dependerá las características del inmueble. Es decir, no es el mismo espacio y necesidades que demanda una familia entera a lo que requiere una sola persona o una pareja.

La ubicación y los servicios que ofrece el vecindario y toda la zona es un factor importante a tomar en cuenta. Una buena ubicación te hará más fácil la búsqueda de inquilinos, generalmente las personas prefieren vivir cerca de vías principales, escuelas, zonas corporativas y que brinden facilidad al acceso de transporte público.

Es recomendable invertir en una casa con bajo precio que te permita hacer las mejoras necesarias para posteriormente empezar a alquilarla. Comprar una casa muy lujosa podría retrasar la búsqueda de inquilinos.

Lo que necesitas considerar para rentar una casa

Luego de encontrar la casa ideal, es hora de pensar en los aspectos necesarios para anunciar la propiedad en renta. El factor más importante que debes establecer es el precio que vas a cobrar por vivir ahí. Por lo general, la mayoría falla al momento de calcular correctamente el valor y es por esto que el negocio no logra cumplir las expectativas al invertir en casas para alquilar.

Cuando estableces la renta de tu inmueble debes tener en cuenta lo siguiente: la plusvalía de la zona, el crédito hipotecario y los gastos. Por eso es importante a la hora de escoger que a la hora de escoger un desarrollos inmobiliarios en Mérida, Monterrey, Guadalajara, Querétaro revises los factores a los que les puedes sacar provecho.

Es súper importante tomar en cuenta la tendencia del mercado inmobiliario en la zona donde se ubica la casa (plusvalía), si se planea realizar proyectos cerca del área como ampliaciones o edificios, los servicios cercanos a la colonia, entre otros. Es recomendable consultar con vecinos la situación de la zona y los costos promedio.

Por otra parte, si invertiste en una casa para rentar por medio de un crédito hipotecario, se hace necesario que ajustes la renta en consecuencia. Es decir, el alquiler del inmueble debe ser lo suficientemente necesario para cubrir los pagos mensuales de la hipoteca y los intereses establecidos por la entidad financiera.

En cuanto a ser arrendador de un inmueble es un tema que trae consigo una serie de gastos. Por ejemplo, los servicios públicos (como agua y luz eléctrica), los impuestos y las reparaciones. Esos gastos pueden ir incluidos en la renta o hacer que el inquilino se haga responsable de ellas a excepción de los impuestos.

La inversión en una casa para alquilar trae consigo ciertos riesgos

Como toda inversión, siempre van a surgir situaciones que se hacen necesarias enfrentar, estas son algunas:

El tiempo para que el inmueble sea ocupado.

Este es un factor que depende mucho de las características de la propiedad, la zona y la forma en que lo estás promocionando la propiedad. Sin embargo, considera que puede no estar ocupada de inmediato y aún así tendrás que desembolsar para los gastos de mantenimiento y en la mayoría de los casos, también el pago mensual del financiamiento.

Que el alquiler pueda cubrir todos los gastos, incluyendo las mensualidades de la hipoteca.

El tema de los gastos es algo que se puede evitar previendo todo lo concerniente al crédito y tomando en cuenta los intereses del mismo desde el momento de establecer el monto de la renta con el inquilino.

La relación con los inquilinos.

Es importante que evalúes bien a quien vayas a rentarle tu propiedad, un inquilino complicado puede traerte problemas realmente serios como rentas vencidas, deudas de servicios públicos o daños a la propiedad. Asegúrate de establecer bien las reglas en el contrato de arrendamiento para poder deshacerte de este tipo de inquilinos y evitar gastos inesperados.

5 razones que te impulsarán a comprar casa para rentar

Si bien es cierto que las inversiones son complicadas y por lo general sus frutos se ven a lo largo del tiempo, cuando estos empiezan a llegar, efectivamente son resultados que te brindarán la tranquilidad económica que necesitas a largo plazo. Estas son algunas razones para invertir en casas para alquilar:

Te proporciona un ingreso económico extra con frecuencia.

Los gastos de mantenimiento en la mayoría de los casos son cubiertos con ayuda del alquiler.

Si se trata de una segunda propiedad que no usas, es una opción inteligente.

Si de rentar o vender se trata, rentarla por lo general es mucho más rápido

El dinero que generas con el alquiler te permite hacer frente al crédito hipotecario.

¿Renta de corta o larga estancia?

Como se ha mencionado, cuando se quiere invertir en inmuebles que sean destinados al alquiler, es necesario que puedas decidir qué quieres hacer exactamente con tu nueva casa. El mercado de los alquileres vacacionales cambia constantemente y con ello, los propietarios deben adaptarse a las oportunidades que puedan aparecer.

Si buscas destinar tu vivienda para un alquiler vacacional con estancias a corto plazo, es recomendable evaluar qué ventajas tendrían las estancias cortas y largas también, dependiendo de lo que se adapte a tus requerimientos y lo que aspires generar con tu vivienda.

Las rentas de larga estancia pueden ser una buena opción que podrían ayudarte a conseguir una mayor ocupación y tener ya un presupuesto establecido de tus ingresos. Sin embargo, no siempre se logra tener el mismo rendimiento de un alquiler vacacional que de un alquiler a larga o media estancia. La ocupación debe ser muy alta para poder llegar al mismo nivel que estos dos últimos.

Generalmente tomar una decisión acerca del tipo de renta que quieras promocionar para tu vivienda es fácil, sucede de forma natural de acuerdo al tipo de inmueble y lo que tengas en tus planes. Cada caso tiene sus ventajas y desventajas, a continuación te contamos los pros y contras de ambas opciones.

Ventajas de los alquileres de corta estancia

Los alquileres vacacionales o de corta estancia ofrecen más flexibilidad, por lo general no requieren decoraciones ni reformas, generan mayores ingresos, incluyen exenciones y deducciones tributarias.

Por ejemplo, cuando se destina alguno de los desarrollos inmobiliarios en Querétaro a una renta de corta estancia, gozas de mayor flexibilidad, incluso en determinados días que la propiedad esté disponible podrás hacer uso personal sin inconveniente para nadie.

Así mismo, es un tipo de contrato que por su naturaleza, los huéspedes son efímeros y solo visitan tu propiedad, es decir, no tienen intenciones de remodelación.

La renta de corta estancia puede generarte un mayor ingreso debido a que puedes establecer un precio variable según la zona y la temporada, ya sea alta o baja, así mismo puedes fijar un número de noches como estancia mínima para asegurar el beneficio.

Por otra parte, muchos propietarios de alquileres vacacionales tienen derecho a determinadas exenciones tributarias o deducciones en los gastos de la propiedad por el hecho de ser un alquiler a corto plazo. Es importante informarte acerca de las regulaciones de la propia zona en este ámbito.

Ventajas de alquileres de larga estancia

A diferencia de los alquileres vacacionales o de corta estancia, los alquileres de larga estancia incluyen períodos de alquiler de un mes o más. Los alquilados pagan al propietario cada mes y se encargan de gastos como las facturas del gas o la luz.

Si este es el tipo de estancia que deseas aplicar para tu vivienda, te contamos las ventajas y todos los aspectos que debes tener en cuenta.

Este tipo de alquiler mantiene cierta regularidad a diferencia de los de corta estancia, incluye deducciones, menos cosas por las que ocuparse, no es necesario amueblar y además puedes pedir una fianza de mayor importe.

Una de las mayores ventajas de los alquileres de larga estancia es tener la certeza de que mensualmente podrás contar con un ingreso fijo. Aunque los ingresos producidos son menores, son beneficios seguros a largo plazo. Esto puede aliviar la preocupación de aquellos propietarios que cuenten con muchos otros gastos a los que hacer frente. Además, los inquilinos de este tipo de alquiler suelen pagar religiosamente sus mensualidades y encargarse de todas las facturas lo que es beneficio pues te libra de preocupaciones constantes.

Así mismo en cuanto a las rebajas fiscales y gastos de gestión, los alquileres de larga estancia salen beneficiados, pues los impuestos se pagan de forma anual y resultan deducciones de gastos derivados de la actividad de alquiler como electricidad, IBI, reparaciones y conservación.

En México la industria inmobiliaria siempre ha mostrado un crecimiento acelerado, en algunas zonas del país más que en otras. Aguascalientes, Toluca, Saltillo, Ciudad de México, Tijuana son solo algunos de los lugares con mayor demanda de alquileres.

¿Cómo debe ser el perfil de un comprador de vivienda?

El ADN del comprador de vivienda se divide en cinco perfiles: Identificarlos y entender sus necesidades y requerimientos, ayuda enormemente al agente inmobiliario a encontrar el producto más adecuado para cada caso en particular y a prestar un servicio realmente eficaz.

Siempre se encuentra el que adquiere por primera vez su casa, el que compra a la vez que vende, inversores menores y grandes inversores.

En definitiva, los compradores representan unos perfiles concretos que generan una demanda a la cual el mercado debe adaptarse, por lo que se hace necesario conocer el mercado y así evitar caer en el vacío donde la oferta y la demanda no se encuentran.

En cualquier tipo de inversión es necesario aliarse de expertos que puedan asesorarte y cuidar tu capital, buscar empresas con años de experiencia como La Haus te ahorrará tiempo y te ayudará a asegurar tu futuro.

Dejá tu comentario