Sociedad paro | educación | Transporte

¿Cómo afectará a la educación, la salud y el transporte el paro de este miércoles?

El PIT-CNT convocó a una movilización alrededor del Palacio Legislativo. La medida repercutirá de forma dispar en los servicios.

Este miércoles 15, hay paro general convocado por el PIT-CNT con movilización en torno al Palacio Legislativo. La medida es en reclamo de soluciones al gobierno y en defensa del Instituto Nacional de Colonización.

Los gremios de la educación, que comprenden primaria y secundaria, paran por 24 horas. Por su parte, en la Universidad de la República los funcionarios paran desde las 10 de la mañana. En la educación privada, el sindicato Sintep faculta a las respectivas asambleas de cada institución parar a partir de las 10 de la mañana.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) comunicó que se trabajará en régimen de feriado con atención y cirugías de urgencias y emergencias; mientras que Federación Médica del Interior (FEMI) no se adhiere a la medida.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) para las 24 horas, en tanto la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) para de 8 a 18 horas en Montevideo y en el interior cada filial lo resolverá si detiene sus actividades y se moviliza, de acuerdo a la realidad local.

Por su parte, el Sindicato de Anestésico Quirúrgico (SAQ) no se adhiere al paro.

En tanto, la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) para desde las 9 de la mañana y cada sindicato deberá establecer la hora de finalización. Los trabajadores públicos denuncian una pérdida del poder adquisitivo del salario de casi un 12% desde el 1 de enero de 2020.

En el transporte, la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se adhiere al paro, pero no detiene los servicios. Cutcsa informó que su flota trabajará con normalidad. Mientras que, el Sindicato del Taxi (Suatt) para desde las 10 de la mañana hasta la medianoche.

Los peones de estancias paran 24 horas junto con los obreros de la carne y el Sindicato de la Construcción (Sunca) paraliza en Montevideo desde las 10, Canelones y San José desde las 8 y en el resto del país por 24 horas.

El secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala habló este martes con Subrayado sobre la plataforma de reclamos que se plantearán el miércoles.

ABDALA PARO

Dejá tu comentario