Política LUC | Referéndum

Comisión Prorreferéndum anuncia que se alcanzaron 450.000 firmas contra la LUC

A dos meses del fin del plazo se actualizan las adhesiones. La última vez, a mediados de marzo, estaba en 252.720 firmas.

La comisión que promueve la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) anunció este lunes al mediodía alcanzaron las 450.000 firmas.

Se necesitan alrededor de 700.000 para presentar ante la Corte Electoral en junio, cuando se cumple un año de la aprobación de esta norma que organizaciones sociales y políticas, como el Frente Amplio, intentan someter a referéndum.

Una de las dirigentes de la oposición que se hizo eco del anuncio es Carolina Cosse, intendenta de Montevideo.

Embed

Tras un período de decepción y reclamos por la pandemia, ahora hay optimismo en la Comisión Nacional Prorreferéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Para que los 135 artículos de la LUC impugnados sean dirimidos en una consulta popular se deben conseguir al menos 675.000 firmas antes del 9 de julio,

En esa fecha se cumple un año de promulgada la LUC, y es es el plazo que establece el artículo 79 de la Constitución para la presentación de las adhesiones.

En marzo, se llevaban recolectadas 252.720 firmas. El 1° de mayo el PIT-CNT informó que durante ese día se juntaron 80.000.

La nueva conferencia de prensa será en la sede de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam.

E evento que contará con referentes de las organizaciones que impulsan el referéndum y de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Gustavo González, secretario general de Fucvam, resaltó que todavía falta “un tiempo interesante”. “No tengo dudas de que vamos a llegar” a la cantidad de firmas suficientes, dijo a la diaria

Aseguró que la recolección de firmas “puerta a puerta” y los puestos resultaron fundamentales.

González dijo que luego de conseguir las firmas y abrir la posibilidad de un referéndum, habrá que salir a pelear con todo la derogación de artículos más polémicas de la ley ómnibus del gobierno.

“Si se gana o se pierde es otro tema”, señaló.

Para el secretario general de Fucvam, el oficialismo está “muy asustado”, ya que “nunca imaginaron” que se iba a poder seguir recolectando firmas pese a las restricciones sanitarias.

Hay unos 667 puestos de recolección de firmas actualmente organizados por el PIT-CNT y las restantes organizaciones.

“El fin de semana que viene habrá movidas muy importantes, y se puede llegar", dijo Marcelo Abdala, secretario general de la central obrera.

El gobierno desechó cualquier postergación de los plazos para juntar firmas,

Sobre este punto, Abdala recordó que el sistema político llegó a un acuerdo para diferir la fecha de las elecciones departamentales, que se pasaron de mayo de 2020 a setiembre de ese mismo año, y ahora la Corte Electoral le aconsejó a la Universidad de la República que postergue las elecciones universitarias.

Sin embargo, se le dijo “un no rotundo” al planteo de la comisión de postergar el plazo, que era “de absoluta sensatez” a raíz de la pandemia y el pedido de reducción de la movilidad.

La negativa del gobierno, dijo el líder sindical, motivo a mucha gente a firmar. También el "manejo de la pandemia" por parte del gobierno.

Dejá tu comentario