Internacionales Vaticano | Juicio | Papa Francisco

Comienza el mayor juicio penal en la historia moderna del Vaticano

Por un escándalo financiero, el Vaticano juzga al cardenal Ángelo Becciu. Según la prensa local, se destaparán "secretos inconfesables"

El Vaticano abre este martes un juicio en torno a la oscura compra de un lujoso edificio en Londres y el entramado de empresas y fondos que dejaron un agujero en las finanzas de la Santa Sede.

Es el más grande escándalo financiero de los últimos treinta años que ha estallado en la Secretaría de Estado, centro de la Curia Romana, que es el gobierno central de la Iglesia.

El papa Francisco, que cumplirá 85 años en diciembre, sostiene que fue él quien destapó el caso porque hace falta terminar con la corrupción y las maniobras internas colosales que esconden estos casos.

Ante el presidente del Tribunal Supremo Vaticano, Giuseppe Pignatone, un ex alto magistrado judicial italiano a quien el papa convirtió en el más importante personaje de la justicia vaticana, deben presentarse el cardenal Ángelo Becciu - ya destituido - y otros nueve imputados.

El juicio debe determinar si la Santa Sede fue defraudada por un grupo de empresarios sin escrúpulos o si se trató más de un sistema de corrupción interna que involucra a importantes jerarcas de la Iglesia.

A Becciu se le acusa de “supuestos delitos de malversación de fondos, abuso de poder también en complicidad, y por incitar a subordinados a cometer acciones ilegales”, según los detalles que publica la prensa local.

Los hechos se remontan al año 2013, cuando la Secretaría de Estado compró un edificio en Londres para convertirlos en pisos de lujo.

Por aquel entonces, Ángelo Becciu era el responsable último de esas inversiones.

Para esta operación destinó fondos del Óbolo de San Pedro, que recoge donaciones de católicos para financiar obras caritativas de los papas y su actividad. Se calcula que con la operación de Londres se perdieron unos 100 millones de dólares.

Dejá tu comentario