Nacional

Colegio Seminario quita libro escolar por "inapropiado"

Texto de Ciencias Sociales para niños de 9 años muestra dos controvertidos titulos de La República. En uno falsea el titular. En otro destaca consejos sobre sexo anal

El colegio Seminario decidió quitar de sus textos de estudio el libro oficial de Ciencias Sociales para niños de 9 años en el que, entre otras informaciones "inapropiadas", en la cubierta se muestra una tapa del diario La República en la que se cita la página web del ex senador Washington Abdala donde se pueden leer recomendaciones sobre sexo anal.

El tradicional centro educativo, manejado por sacerdotes jesuitas, denunció ante las autoridades de la enseñanza los contenidos del libro, informa hoy Búsqueda.

Las autoras del libro Ana Claudia Sánchez, y Rossana Pérez también han sido cuestionadas por el libro de 6° año por el tratamiento de algunos temas de la historia reciente.

El tema llegó a los legisladores opositores. El diputado colorado Fernando Amado dijo que el enfoque del libro hace "dudar" de la "intencionalidad" de las autoras.

Amado pone como ejemplo que la tapa del libro está conformada por  una portada del diario La República que contiene dos titulares controversiales.

Una de ellas está "trucada", según el legislador. Refiere a la reapertura de FUNSA por parte de una gestión de los trabajadores. En el libro de texto el título está falseado, según Amado.  El original de La República reza: "Reabrió FUNSA: es el premio a tanto huevo que pusimos". En el del libro, los autores lo cambiaron por uno más suave: "Reabrió FUNSA: Es el premio a tanto esfuerzo". El hecho ocurrió en 2004, durante el gobierno de Jorge Batlle, pero en el libro se hace pasar como un episodio de 2008, en pleno gobierno del Frente Amplio.

Sin embargo, los editores no tuvieron el mismo celo al destacar el titular sobre los consejos de Washington "Turco" Abdala respecto al sexo anal. En ese caso, salió tal cual pese a que el público destinatario eran niños de cuarto año escolar.

 

FOTO: LA VERDADERA TAPA DE LA REPÚBLICA DEL AÑO 2004. EN UNA DE LAS FOTOS EL TITULAR DE FUNSA. EN LA OTRA FOTO, EL TITULAR REFERIDO A WASHINGTON ABDALA

Dejá tu comentario