NUEVO RÉGIMEN DE LICENCIAS MÉDICAS

COFE denunciará al gobierno ante la OIT, fijó un paro de 24 horas y evalúa la ocupación de Ministerios

Las medidas de los sindicatos de funcionarios del Estado (COFE) es en rechazo al nuevo régimen de licencias médicas, que ahora implica el descuento de salario cuando se falta por enfermedad más de 9 días al año.

Los sindicatos de funcionarios del Estado (COFE) decidieron denunciar al gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la puesta en práctica este lunes 1 de abril del nuevo régimen de licencias médicas en el sector público, que implica descuentos de hasta el 25% del salario cuando los trabajadores falten más de 9 días al año por enfermedad.

“A partir de hoy se va a descontar el 25% del salario a los trabajadores públicos cuando estemos cursando una licencia médica”, dijo el presidente de COFE Martín Pereira. “Antes cobrábamos el 100% de los haberes”, agregó este lunes en el programa Arriba Gente de Canal 10.

COFE rechaza este nuevo régimen y además de la denuncia ante la OIT planea movilizaciones en los próximos días que “pueden ser paros y ocupaciones”, adelantó Pereira.

El sindicato madre de los funcionarios del Estado convocó para el miércoles 3 a una asamblea nacional de delegados donde se aprobar el cronograma de movilización. “Algunos propusieron ocupar sus Ministerios”, dijo el presidente de COFE.

La dirigencia de COFE ya fijó un paro de 24 en una fecha que establecerá la asamblea de delegados, explicó Pereira a Subrayado.

Pereira aseguró que las situaciones de “abuso” de las licencias médicas por parte de funcionarios públicos “son las menos”. “COFE ha dicho que no hay lugar para esos funcionarios”, agregó Pereira, en referencia a los funcionarios que abusan del pedido de licencias médicas porque cobran en todo caso el 100% de su salario.

¿Cómo es el nuevo régimen de licencias médicas en el Estado?

El régimen de licencias médicas en el Estado se modificó con la ley de Rendición de Cuentas del año 2022 y tras su aplazamiento (a pedido de COFE, para negociar) el gobierno decidió aplicarlo a partir del 1 de abril de 2024.

El nuevo régimen “establece que los funcionarios y las funcionarias tendrán derecho a un máximo de 9 días hábiles de licencia remunerada por enfermedad”, indica la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC). “A partir del décimo día tendrán derecho al subsidio que va del 75% al 100% de su remuneración”, agrega el organismo oficial.

“Están comprendidos dentro de este nuevo régimen los funcionarios y las funcionarias que desempeñan funciones en el Poder Ejecutivo (salvo quienes se encuentren en misión en el extranjero); en el Poder Judicial (salvo Magistrados y Defensores Públicos); en el Tribunal de Cuentas; en la Corte Electoral; en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y en los Servicios Descentralizados (con excepción del escalafón N de la Fiscalía General de la Nación)”, detalla el informe de la ONSC.

“Quienes están comprendidos dentro de estos organismos, contarán con un máximo de 9 días hábiles al año de licencia remunerada, pudiendo ser estos días alternados o consecutivos. Los mismos se generarán el 1º de enero de cada año y se podrán hacer uso de ellos hasta el 31 de diciembre del mismo año. A partir del décimo día, se percibirá un subsidio de entre el 75 y el 100% de su remuneración”, explica la oficina.

Dejá tu comentario