AFP

Coalición de gobierno de Japón sale debilitado de las elecciones pero mantiene la mayoría

La coalición gubernamental de Japón mantendrá el poder aún perdiendo varios escaños en el Parlamento, según los pronósticos de los medios locales tras el cierre de los centros electorales en las legislativas celebradas este domingo, consideradas una prueba de fuego para el primer ministro, Fumio Kishida.

La coalición gubernamental de Japón mantendrá el poder aún perdiendo varios escaños en el Parlamento, según los pronósticos de los medios locales tras el cierre de los centros electorales en las legislativas celebradas este domingo, consideradas una prueba de fuego para el primer ministro, Fumio Kishida.

"Pienso que hemos conseguido una valiosa confianza" de los electores, declaró el domingo Kishida ante la prensa, intentando sacar pecho de los resultados.

La emisora pública NHK señaló que el gobernante Partido Liberal Democrático y su socio minoritario de coalición, Komeito, obtendrían cerca de 261 de los 465 escaños en la Cámara Baja, inferior a los 305 que lograron en los pasados comicios.

Kishida, de 64 años, se convirtió en líder del partido hace un mes después de que Yoshihide Suga renunciara apenas un año después de asumir su cargo, debido al descontento público por su gestión de la crisis de covid-19.

Los casos han caído considerablemente desde una ola récord que obligó a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio a puertas cerradas, pero los votantes en la capital dijeron que la pandemia ha sido un factor importante en su decisión.

"La economía está sufriendo por el coronavirus, así que comparé las respuestas de los políticos", contó Chihiro Sato, de 38 años, ama de casa y madre de un niño pequeño.

En cambio, el ingeniero Hiroyasu Onishi, de 79 años, confesó que estaba más preocupado por "la amenaza militar de China".

Kishida, de 64 años, ofreció un cuantioso paquete de estímulo para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la tercera mayor economía del mundo.

También definió planes de distribuir la riqueza de manera más equitativa bajo el llamado "nuevo capitalismo", aunque no ha dado detalles.

Aun así, los 106 millones de votantes de Japón todavía "no muestran mayor entusiasmo con el nuevo primer ministro", señaló Stefanel Angrick, economista senior de Moody's Analytics.

"Kishida deberá convencer al público y los miembros jóvenes de su partido de que la continuidad no implica statu quo, sino mantener lo que ha funcionado y mejorar lo que no", agregó.

- Riesgo de inestabilidad -

Anteriormente, el PLD contaba con una mayoría dominante de 276 escaños. Sin embargo, NHK prevé que la formación logrará 234 escaños el domingo. Se trataría del peor resultado de este partido desde 2009. Desde 2012, el PLD siempre ha tenido al menos el 60% de los escaños de la cámara baja.

Kishida no ha tenido una luna de miel política, con tasas de aprobación de alrededor de 50%, la más baja en dos décadas para un gobierno nuevo en Japón.

En las últimas décadas, el voto contra el PLD se ha repartido entre varios partidos opositores, pero en esta ocasión, cinco agrupaciones se aliaron para mellar su hegemonía.

"Si (Kishida) lleva al partido a la pérdida de escaños, el tiempo comienza a correr en la mente de sus rivales en el partido, diciendo 'tal vez sea solo un primer ministro de un año'", señaló a AFP Michael Cucek, profesor asistente de estudios asiáticos en la Temple University.

Desde la Segunda Guerra Mundial, solo cinco personas han permanecido cinco años o más como primer ministro, y algunos estuvieron solo dos meses.

La participación se situó en el 31,6% a las 18H00 del domingo, más alta que el 30,0% a las misma hora en las elecciones generales de 2017, cuando la presencia final alcanzó el 53%.

Además de enfrentar la pandemia y apoyar a la clase media, el PLD ha dicho que buscará aumentar los gastos de defensa para contrarrestar las amenazas de China y Corea del Norte.

Entretanto, algunos partidos opositores han respaldado temas sociales de los cuales Kishida se ha distanciado, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y permitir que las parejas casadas tengan apellidos distintos.

"Me he centrado en las políticas de los candidatos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y asuntos LGBT. Tengo muchos amigos en parejas de homosexuales o lesbianas. Espero que se profundice sobre estos temas", subrayó Eko Nagasaki, de 18 años, mientras votaba por primera vez.

bur-kaf/jfx/rsc/me/grp/eg

MOODY'S CORP.

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario