La comisión electoral palestina anunció el viernes la celebración de elecciones municipales en diciembre en Cisjordania y la Franja de Gaza, con la condición de que Hamás, en el poder en este enclave, permita la organización de los comicios.
Cisjordania y Gaza celebrarán elecciones municipales en diciembre
La comisión electoral palestina anunció el viernes la celebración de elecciones municipales en diciembre en Cisjordania y la Franja de Gaza, con la condición de que Hamás, en el poder en este enclave, permita la organización de los comicios.
Según el calendario electoral, los territorios palestinos deben celebrar elecciones locales una vez cada cuatro años.
En Cisjordania, tuvieron lugar por última vez en 2017, mientras que ese año el grupo islamista Hamás impidió que se organizaran en Gaza, enclave sometido a un bloqueo israelí desde hace más de 15 años.
"Hemos establecido el calendario electoral, pero no sabemos si Hamás permitirá la organización de municipales en Gaza", indicó a la AFP Farid Taamallah, portavoz de la comisión electoral, un órgano independiente basado en Ramala, capital administrativa de Cisjordania.
"Esperamos que el gobierno palestino se coordine con (las autoridades de) Gaza y nos informe de lo que decidan", añadió.
Las relaciones entre Hamás y Fatah, partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, resultan pésimas desde 2017, cuando los islamistas tomaron el control de Gaza tras duros enfrentamientos.
Las municipales se celebrarán el 11 de diciembre en 387 localidades de Cisjordania y Gaza, y en una fecha posterior en otros 90 municipios, precisó Taamallah.
Hamás había denunciado en abril la decisión de Abas de anular las legislativas y presidenciales palestinas previstas para mayo y julio, que debían representar los primeros comicios de este tipo desde hacía 15 años.
Abas, cuyo mandato debía concluir en 2009, justificó su decisión con el argumento de que no estaba "garantizada" la seguridad en Jerusalén Este, en un momento de grandes tensiones en la Ciudad Santa.
he/cgo/rm/bfi/eb/es
FUENTE: AFP
Lo más visto
Dejá tu comentario