Internacionales

Cinco muertos en violento motín registrado en cárcel mexicana

El enfrentamiento entre grupo rivales ocurrió en el módulo de alta seguridad del Centro de Readaptación Social de Acapulco.

Cinco reclusos murieron y uno más resultó herido durante una riña registrada la madrugada de este jueves en el interior de un penal del turístico puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano, informaron autoridades locales.

El enfrentamiento entre grupos delictivos rivales ocurrió en el módulo de alta seguridad del Centro de Readaptación Social de Acapulco (Cereso), en el violento estado de Guerrero, que alberga a reclusos que purgan delitos de orden federal, informó el vocero de seguridad estatal, Roberto Álvarez.

Los reos fueron asesinados a golpes y con armas punzocortantes, agregó el funcionario citado en un comunicado de prensa.

Guardias penitenciarios reportaron que cuatro de las víctimas habían sido degolladas en el área de alta seguridad, según indica un reporte interno de la policía estatal.

El mismo informe refiere que, casi una hora después de iniciada la riña, también se escucharon detonaciones de arma de fuego en los dormitorios de máxima seguridad y posteriormente unos 500 prisioneros se concentraron en el patio principal de forma pasiva.

"Las autoridades penitenciarias, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General, efectúan un operativo en el Cereso en donde ha quedado restablecido el orden", aseguró Álvarez. 

Adicionalmente, se estableció un cinturón de seguridad en el exterior de la cárcel apoyado por dos helicópteros del gobierno del estado, detalló.

En junio pasado al menos siete personas murieron, tres de ellas policías, en un operativo policial para recuperar el control del penal de Ciudad Victoria en Tamaulipas (noreste), que ya había sido escenario de fugas y enfrentamientos entre los reos.

Las cárceles mexicanas, principalmente las que están bajo el control de gobiernos estatales, son escenario de motines, asesinatos o fugas, y la mayoría presentan graves problemas de hacinamiento.

Guerrero, además, es uno de los estados más pobres de México y uno de los más golpeados por el narcotráfico y el crimen organizado, en medio de disputas por control de territorios y actividades delictivas entre diversas bandas criminales.

Fuente: AFP

Foto: @julioastillero, La jornada

Dejá tu comentario