RENDICIÓN DE CUENTAS

Científicos disconformes con los USD 26 millones asignados al sector en proyecto de Rendición

La Academia Nacional de Ciencias había presentado un documento al gobierno en el que planteaban la necesidad de 30 millones de dólares.

06 de julio de 2022, 14:45hs

La Academia Nacional de Ciencias está disconforme con el presupuesto asignado para la materia en la Rendición de Cuentas. El proyecto, que se presentó en el Parlamento el jueves pasado, propone 26 millones de dólares para ciencia y tecnología.

La institución emitió un comunicado al respecto y el vicepresidente, Eduardo Manta, explicó que la Academia elaboró en abril un documento con 16 puntos que fue presentado a las autoridades del gobierno y en el que se hablaba de un monto de 30 millones de dólares que “en principio fue consensuado”, afirmó.

Se proponían en ese documento las acciones que los académicos consideraban fundamentales para “sostener y potenciar el sistema de ciencia y tecnología del país, para mantenerlo y comenzar a incluir las políticas de ciencia y tecnología para el desarrollo del país. Esto iba a desbordar a los sectores productivos, de servicio, social”, indicó el académico.

Los científicos entienden que de los 26 millones no estarán destinado para ciencia y tecnología los 12 que están pensados para la Nueva Agencia Uruguay Audiovisual, que, consideran, no corresponde al sector.

Otros diez van para innovaciones empresariales del Ministerio de Educación y Cultura y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y cuatro millones de dólares serían asignados a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). “Nos parece excelente porque es una buena cosa seguir aportando y tratando de igualar presupuestos que la agencia había perdido. Además de fomentar el desarrollo e investigación tiene un conjunto de gastos administrativos y de funcionamiento. Dentro de lo que son esos cuatro millones estaríamos dedicando a la investigación y desarrollo entre cero y cuatro millones, dependiendo de lo que la agencia defina”, explicó.

Dejá tu comentario