Internacionales científicos | Nueva Zelanda

Científicos aseguran que lograron enseñarle a vacas a "ir al baño"

Es parte de un programa destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Se puede enseñar a una vaca a “ir al baño” en un lugar previamente designado? Un grupo de científicos neocelandeses y alemanes asegura haberlo logrado.

El equipo admite que la idea fue concebida como una mera broma, pero destaca que poder manipular los desechos líquidos de las vacas, ricos en nitrógeno, podría tener a largo plazo beneficios genuinos sobre el clima.

Explican que el nitrógeno de la orina de los animales se descompone con el tiempo en dos sustancias problemáticas: óxido de nitrógeno (potente gas de efecto invernadero) y nitrato, que se acumula en los suelos, filtrándose después a ríos y arroyos.

Según datos oficiales, el óxido nitroso representa cerca del 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y algo menos del 10% total en el caso de Nueva Zelanda, más de la mitad vinculados al ganado.

Los científicos creen que si se pudiera recolectar entre el 10 y el 20% de las micciones, sería suficiente para reducir de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero.

Para acostumbrar a los terneros a orinar en un corral con letrinas, los investigadores los recompensaban con alimentos. Y aseguran que los resultados fueron similares a los que se pueden esperar de un niño de tres años.

Dejá tu comentario