Sociedad Delta | variante ómicron

Científico dijo que es inevitable ingreso de Ómicron y proyecta escenario similar a Delta

Gregorio Iraola lo atribuyó al alto porcentaje de vacunación contra el Covid-19 en el país. Continúa la vigilancia genómica del Instituto Pasteur y el MSP.

Es inevitable que la variante Ómicron ingrese a Uruguay, aseguró Gregorio Iraola. El científico del Instituto Pasteur considera que lo más probable es que el escenario sea sin mayores complicaciones como cuando ocurrió con la Delta.

“Creo que con Ómicron, si no pasa que se descubre que esta variante realmente impacta de una forma muy significativa en la protección generada por las vacunas, en Uruguay al menos vamos a tener una situación parecida a la que tuvimos con Delta”, consideró el responsable del laboratorio de Genómica Microbiana del Pasteur.

“Es inevitable que suceda en algún momento”, indicó Iraola y dijo que podrá ser en los próximos meses, semanas o días.

El trabajo de vigilancia genómica continúa realizándose en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), que es quién determina qué muestras o qué casos se evalúan para ser secuenciados y establecer de qué variante se trata.

El científico uruguayo, recientemente premiado por la red del Institut Pasteur con el Talent Award por su trabajo con la microbiota en América Latina, también se refirió al avance de la Ómicron que afecta al mundo.

“Uno escucha que tiene 30 mutaciones, y en realidad no debería alarmarse, a priori. Puede tener 100 mutaciones el virus y no tener ningún efecto específico nuevo sobre la presentación de la enfermedad o alguna cosa que tenga que ver con la respuesta inmune”, afirmó Iraola en Arriba Gente.

Dejá tu comentario