Internacionales

Chile prepara impuesto directo para pagar reforma educativa

El presidente Piñera pedirá a las empresas un "esfuerzo adicional" para afrontar uno de los frentes más conflictivos de su gobierno: la protesta estudiantil

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy en Cartagena que la reformas tributaria que planteará al Congreso a fines de abril exige "un pequeño esfuerzo adicional" a las empresas para posibilitar un "gran salto" cualitativo en educación en su país.

Piñera, que participa en la VI cumbre de las Américas inaugurada hoy, señaló que la reforma tributaria va a "financiar en forma permanente y responsable" la gran reforma educacional en la que su Gobierno, dijo, está "profundamente comprometido", según unas declaraciones divulgadas por Presidencia de Chile.

El presidente, que ha enfrentado desde el pasado año las movilizaciones del movimiento estudiantil en reclamo de una mejora de la enseñanza pública en Chile, habló también de la educación durante su participación ayer en un Foro Empresarial que precedió a la Cumbre.

La reforma "tiene como objetivo pedirle a las empresas un pequeño esfuerzo adicional, para hacer un gran salto adelante en calidad de la educación", agregó.

También habló de la decisión de contratar una empresa internacional para hacerse cargo del desminado en la frontera entre Chile y Perú, un tema que saltó ayer a las páginas de los diarios de su país y que genera polémica.

"Lo que hemos hecho es resolver un problema real de un desplazamiento de minas, protegiendo y resguardando íntegramente los intereses y los derechos soberanos de Chile sobre todo su territorio", subrayó.

"La mayoría de las personas que han analizado esto con objetividad, y que han tenido conocimiento, han concordado con que la posición del Gobierno es la posición correcta, que apunta a resolver un problema, el problema del desplazamiento de las minas y, simultáneamente, resguardar íntegramente nuestra soberanía, nuestro territorio y nuestro mar", agregó.

Sobre la inclusión de Cuba en las cumbres de las Américas, uno de los temas que caldean esta cumbre, señaló que "la posición de Chile es que Cuba debiese participar", porque "es parte de Las Américas".

No obstante, indicó que al mismo tiempo Chile ratifica "el compromiso que debe tener toda la comunidad americana con el resguardo y la recuperación de la democracia, las libertades civiles y las libertades humanas, y los respetos a los derechos humanos en Cuba".

Sobre las Islas Malvinas reiteró su respaldo al "legítimo derecho de Argentina en su aspiración de soberanía" sobre el archipiélago e instó al Reino Unido y Argentina "a que a través de un diálogo directo busquen una solución definitiva a ese problema". EFE

Dejá tu comentario