Cate Blanchett Oscar 2014: "Woody me dijo que era horrible"

    Volvió al cine tras algunos años de hacer teatro. Su personaje en Blue Jasmine es una "vergüenza social", dijo. Las primeras tomas no fueron muy prometedoras, reveló.

    03 de marzo de 2014, 10:53hs

    Woody Allen logró llevar a la estrella australiana Cate Blanchett de regreso al cine, pero su aplaudida interpretación de una mujer de la alta sociedad neoyorquina caída en desgracia en la película "Blue Jasmine" no impresionó inicialmente al legendario director.

    Sin embargo, Blanchett, de 44 años, obtuvo su segundo Óscar el domingo, esta vez en la categoría de mejor actriz, por este papel, que esta temporada de premios ya le había valido un Globo de Oro y un trofeo SAG del Sindicato de Actores de Estados Unidos, así como un Bafta británico.

    "Estuve alejada de la industria cinematográfica durante largo tiempo, haciendo teatro", declaró recientemente la actriz, que en 2005 ganó el Óscar a mejor actriz de reparto por "El aviador".

    Pero el inexorable derrumbe de Jasmine pareció conjugar sus pasiones por el escenario y la pantalla.

    "Hay algo inherentemente teatral y con una pizca de 'standup' en la forma de trabajar de Allen, así que quizás yo estaba preparada para eso", añadió.

    Blanchett describió a su personaje como un "cóctel explosivo" de desilusión, culpabilidad y "monumental vergüenza social", para el cual se inspiró en Ruth Madoff, la esposa del financista Bernard Madoff, condenado en 2009 a 150 años de cárcel por la que se considera la mayor estafa bursátil de la hioria.

    Blanchett también ha comparado al personaje de Jasmine con Blanche Dubois, la "superviviente" con delirios de grandeza del clásico "Un tranvía llamado Deseo", a la que encarnó en las tablas en una aclamada interpretación en 2009.

    Su último éxito parecía al principio esquivo.

    "El primer día, (Allen) dijo 'Es horrible. Tú eres horrible'", contó la actriz en una reciente entrevista.

    La segunda toma "siguió siendo horrible", agregó. "(Pero) no cabe duda de que mejoró, porque... usted sabe, la gente ha ido a ver la película".

    Blanchett, nacida y educada en Melbourne, es hija de un ejecutivo publicitario de Texas que murió de un infarto cuando ella tenía 10 años.

    Su madre tuvo que luchar para pagar las cuentas y ambas sintieron el "pánico de la lucha financiera", que condujo a la joven, a los 14 años, a mentir sobre su edad para obtener un empleo en un asilo de ancianos.

    Se graduó en el Instituto Nacional de Artes Dramáticas de Australia en 1992, después de abandonar sus estudios de historia del arte, y en algo más de un año obtuvo el favor de la crítica y del público con una serie de papeles con la Compañía Teatral de Sídney.

    Fue la primera persona galardonada con el Premio del Círculo de la Crítica Teatral por mejor debutante y actriz principal el mismo año, por su papel en "Oleanna", de David Mamet, frente a la estrella de "Shine", Geoffrey Rush.

    "Blue Jasmine" fue la sexta candidatura al Óscar de Blanchett y su segundo premio, tras alzarse con la estatuilla por interpretar a Katharine Hepburn en el film de Martin Scorsese "El aviador".

    Tomó vacaciones prolongadas de la industria cinematográfica después de ser nombrada directora artística de la Compañía Teatral de Sídney, cargo que compartía con el dramaturgo Andrew Upton, con el cual está casada desde hace 17 años y con quien tiene tres hijos.

    Recientemente, la pareja anunció que Upton continuará solo en ese cargo a partir de 2014, para que Blanchett pueda dedicarse íntegramente a su carrera de actriz.

    Dejá tu comentario