´
- Nacional >
Caso Pluna: declara "caballero de la derecha" indagado por estafa
Es probable que también sea citado el propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena por su participación en la maniobra. El caso podría involucrar a más gobernantes.
El juzgado del crimen organizado que entiende en el caso Pluna se apresta a tomar la declaración a Hernán Antonio Calvo Sánchez, en calidad de indagado.
Calvo fue quien en nombre de la empresa española Cosmo ganó la subasta de los siete aviones de Pluna al ofertar 137 millones de dólares el 1° de octubre de 2012.
Además, según dijeron a Subrayado fuentes vinculadas al caso, existe la "probabilidad" de que luego se cite a declarar, también como indagado, a Juan Carlos López Mena, propietario de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB.
Días después de la subasta se supo que Calvo Sánchez trabajaba en verdad para López Mena y no para Cosmo, y que había utilizado en la operación su segundo nombre y su segundo apellido para que no se conociera su vinculación con la empresa BQB.
El pasado fin, casi dos años después de aquella frustrada subasta, el propietario de Cosmo, Antonio Álvarez, reveló a El País una serie de emails que recibió de Calvo Sánchez en octubre de 2012 donde queda de manifiesto la maniobra urdida por López Mena para no comprar los aviones de Pluna, pero finalmente quedarse con ellos. Para ello le pagaría 13 millones a Cosmo (Álvarez) por prestar su nombre en la operación. Esos 13 millones sería la garantía de compra de los aviones que tenía que pagar Cosmo al haber ganado la subasta.
Al respecto la senador Lucía Topolansky dijo este lunes que no opinará sobre los mail revelados por Cosmo hasta tanto no tenga "información confiable".
Pero la compra nunca se concretó, nadie pagó por los aviones y Álvarez denuncia ahora que López Mena lo engañó, en un negocio del cual el gobierno tendría conocimiento o incluso sería parte.
El juzgado que sigue el caso de Pluna indaga ahora la responsabilidad de Calvo Sánchez en un presunto delito de estafa y, según supo Subrayado, el próximo paso es, probablemente, citar a López Mena pero no ya como testigo sino como indagado por su participación en el engaño, o estafa.
En el medio, dijeron las fuentes, se verificará la autenticidad de los mails enviados por Calvo Sánchez y se analizará la posibilidad de citar también a Antonio Álvarez, de Cosmo. Allí hasta puede haber un careo con Calvo.
Por este caso fueron procesados sin prisión por abuso de funciones el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el ex presidente del Banco República, Fernando Calloia. Ambos por su participación indebida en el aval concedido a Calvo Sánchez para que, en nombre de Cosmo, participara de la subasta de los aviones de Pluna.
Otras fuentes consultadas por Subrayado, dijeron que la jueza Adriana De los Santos está juntando los últimos antecedentes para modificar la carátula del expediente que pasaría de abuso de funciones a estafa y podría incluir a otros gobernantes.
FOTO. López Mena y Calvo Sánchez en una actividad empresarial de Buquebus en 2005.
Dejá tu comentario