Caso de mala praxis: niña sale hoy del CTI y evoluciona bien

La menor de 15 meses a la que se le habría aplicado mal un suero mejoró. Las autoridades del sanatorio no se explican cómo llegó ese elemento médico al centro de salud.

 

Nicole, la niña de 15 meses que el jueves 25 ingresó al sanatorio Cantegril por una mordedura de perro y luego debió ser internada en CTI por una presunta mala praxis, pasará mañana a sala y evoluciona muy bien.

El director del Sanatorio Cantegril, Elbio Paolillo, dijo a Subrayado que la niña "está comiendo, hablando y en muy buen estado". Esta tarde pasará a cuidados intermedios y el sábado a una habitación común.

Paolillo aclaró que se continúa con la investigación administrativa en el centro de salud para saber lo que sucedió.

El suero que se le aplicó a la niña tendría que haber sido retirado del mercado en el año 2004 según la Organización Mundial de la Salud.

Según informa El País, en los últimos dos años se aplicó mal cinco veces y en tres de los casos el paciente falleció.

El suero llamado hipertónico tiene alta concentración de sodio y se utiliza principalmente por parte de cirujanos en pacientes con quiste hidático aplicándose de forma local, no por vía intravenosa.

La OMS había indicado que en caso de que las instituciones no retiraran el producto debían disponer dos medidas: no almacenarlo junto a los sueros comunes, y que el envase y la etiqueta tuvieran un distintivo para poder distinguirlos de otros sueros.

Sobre este punto Paolillo dijo a Subrayado que desde el 2005 no se compra ese suero y que "no sabe cómo llegó" a aplicarse a esa niña ya que solamente debería utilizarse en block quirúrgico.

El director del sanatorio reconoció que hubo un error y admitió que ese suero puede haber llegado a través de una ambulancia con uno de los tantos traslados que se realizan.

Dejá tu comentario