Sociedadbullying | UTU

Caso de bullying en UTU de Ciudad del Plata: fiscalía cita a directora y a la madre denunciante

El abogado de la víctima prepara una demanda penal por omisión a los deberes de funcionario público. Las dos versiones contrapuestas.

La fiscalía de la localidad de Libertad, San José, citará a declarar a la madre del Fausto, el estudiante que denunció ser victima de bullying. También citará a Silvia Silveira, la directora de la UTU en la que se produjo el caso.

Al mismo tiempo, el abogado de la familia, Diego Durand, prepara una demanda penal por las supuestas omisiones cometidas por autoridades de UTU.

La acusación se funda en la obligación de los funcionarios públicos de denunciar delitos.Así lo informa El Observador este jueves.

Águeda Preza, la madre de Fausto, dijo que el maltrato fue denunciado en abril ante las autoridades educativas. Como no hubo respuesta, se decidió hacer la denuncia policial ante la seccional 10ª de Ciudad del Plata.

Fausto Gabito, de 12 años, sufrió varias agresiones en forma sistemática, lo que configuraría un caso de bullying.

Entre otras agresiones, el niño fue amenazado con una navaja por un estudiante. Poco después sufrió el robo de su celular.

A fines de agosto, el menor de edad dejó de concurrir a clases y su familia exigió que se tomen medidas contra los agresores.

Madre e hijo consultaron en las Unidades Convivenciales de acción Educativa (UCAE) que dependen de UTU Central. Allí se le sugirió que Fausto estudiara en su casa y solo concurriera a rendir exámenes a fin de año.

Ambos consideraron que era una "injusticia" y no siguieron adelante con la gestión.

La semana pasada, la directora de UTU dijo desconocer estas gestiones ante UCAE. Además dijo tener una versión distinta de los hechos denunciados.

El consejero CETP-UTU, Freddy Amaro, aseguró que en los informes sobre el caso no constan las situaciones que denunció el estudiante.

La investigación oficial observó cámaras de televigilancia de la zona en la que -se dice- ocurrió una de las agresiones.

A la hora que Fausto dijo haber sido atacado con una navaja, lo que se ve en la grabación no se condice con la denuncia.

Cuando fue confrontado con esta inconsistencia en su relato, Fausto dijo que el hecho no había ocurrido allí, sino en la parada del ómnibus, un punto no registrado en video.

"Si hubiéramos comprobado el hecho estábamos en condiciones de sancionar", dijo Amaro.

El funcionario sostuvo que el punto de partida del desencuentro entre la madre de Fausto y las autoridades de UTU responde a una convocatoria que se le hizo por las inasistencias del niño.

"La denuncia apareció a partir de este hecho, y no al revés", explicó Amaro. "Allí la madre presentó los motivos y se originó la denuncia".

Este martes, la dirección de la UTU y Preza se reunieron en busca de soluciones al diferendo.

Segùn la madre, le plantearon tres opciones: un cambio de centro educativo, ir a un aula comunitaria o volver pero ahora con el seguimiento de un pedagogo.

Sin embargo, dijo Preza, no existen garantìas de que las agresiones se puedan evitar en el futuro.

A raíz de todos los episodios, Fausto fue internado por estrés, informa El Observador.

Las denuncias tomaron estado público porque Fausto le pidió a su madre que grabara un video denunciando la situación. En el video también se ve al menor de edad.

El presidente del Codicen, Wilson Netto, cuestionó la exposición en la denuncia de bullying que realizó Fausto y sostuvo que lo principal es garantizar la integridad y continuidad educativa del alumno.

“Creo que todos debemos tomarlo con seriedad” expresó Netto y agregó que “el nivel de exposición también se puede visualizar como una falta de respeto”.

Dejá tu comentario