INVESTIGACIÓN EN CURSO

Caso Astesiano: fiscal ubica en el 2013 el inicio de las maniobras delictivas

Así lo informó la fiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati. Dijo que la investigación "es compleja", con alcance internacional.

07 de octubre de 2022, 08:32hs

La fiscal Gabriela Fossati, que lleva adelante la investigación por la que fue imputado y encarcelado el ex jefe de seguridad presidencial y custodio personal de Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, aseguró que el inicio de las maniobras delictivas pueden ubicarse en el año 2013.

Hasta el momento se creía que los primeros indicios de esta organización delictiva eran del 2018 y 2019, cuando se hizo una primera investigación fiscal, luego archivada.

La fiscal Fossati dijo ahora que este caso “refiere a hechos cuyo inicio puede ubicarse, al momento, en el 2013”.

Astesiano fue procesado por estafa en el 2013 y cumplió cuatro meses de prisión en el 2014. También había sido procesado sin prisión en el 2002, por estafa.

Fossati aseguró en las últimas horas que se trata de una investigación con implicancias “transnacionales”, que “necesita tiempo, prudencia y tranquilidad para verificar la infinidad de información y para minimizar el riesgo de afectación a trámites regulares”.

Así lo publicó en su cuenta de Twitter:

Embed

La organización delictiva que integraba Astesiano falsificaba documentos, partidas de nacimiento y pasaportes para ser vendidos a ciudadanos rusos. Hasta el momento fue imputado Astesiano, un escribano y un ruso.

Al ex jefe de seguridad presidencial y custodio de Lacalle Pou se le imputaron delitos de estafa, asociación para delinquir y simulación de estado civil (falsificación de documentos).

Se le impuso prisión preventiva por 30 días (hasta fines de octubre) mientras la fiscal prepara el juicio.

La investigación intenta determinar si hay más funcionarios involucrados en estos delitos, en reparticiones del Ministerio del Interior (Identificación Civil) o del Ministerio de Educación (Registro Civil).

Dejá tu comentario