Caso Amodio: el lunes declarará Píriz Budes, “el otro traidor” para el MLN

Ante la Justicia y la Fiscalía también comparecerá el periodista Samuel Blixen. Este viernes lo hicieron Fernández Huidobro y Rosencof.

La jueza penal Julia Staricco y la fiscal Stella Llorente tomarán declaraciones el próximo lunes a Mario Píriz Budes, al igual que Héctor Amodio Pérez, es acusado por su excompañeros del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) de facilitar información de los tupamaros a los militares, publica El País.

Además de Píriz Budes, comparecerá el próximo 17 de agosto el periodista y exguerrillero Samuel Blixen para dar su testimonio en la causa que se inició en 2011 para investigar la denuncia de 28 ex presas políticas sobre torturas sufridas durante la dictadura.

En tanto, Amodio Pérez está a la espera de la respuesta al escrito presentado por su abogado defensor, Andrés Ojeda, quien solicitó el archivo de las actuaciones por entender que no hay pruebas contundentes de la comisión de un delito por parte de su cliente.

HUIDOBRO Y ROSENCOF. El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Hidobro, declaró este viernes de tarde como testigo ante la jueza Staricco y la fiscal Llorente.

Lo hizo en su despacho del Ministerio y no en el juzgado, una prerrogativa a la que tiene derecho como Secretario de Estado, informó El País.

Dos militares indagados en esta causa nombraron a Amodio Pérez como el ex tupamaro que delató a varios de sus compañeros de guerrilla, que después terminaron siendo detenidos y torturados.

Todos los ex tupamaros citados a declarar como testigos reafirmaron esta conducta de Amodio Pérez, y este viernes lo hizo Fernández Huidobro, uno de los líderes del MLN en las décadas de 1960 y 1970.

También declaró este viernes, pero en el juzgado, el escritor Mauricio Rosencof, ex miembro del MLN.

A la salida de juzgado habló con la prensa y dijo que que repiten todos los tupamaros: “Amodio es un traidor”.

“Pasar información no es estrictamente lo que hizo, sino que negoció su libertad y la de su mujer, a cambio de la información detallada que podía tener un hombre que estaba en la organización desde los primeros días”, dijo.

“Un traidor, un delator, termina siendo repudiado por aquellos que lo contrataron para beneficiarse y por aquellos que fuimos víctimas de su conducta”, agregó.

 

Dejá tu comentario