Casi toda de la Unión Europea acordó pacto de disciplina fiscal

Con la excepción de Gran Bretaña y República Checa, los restante 25 países aprobaron el pacto fiscal.

Veinticinco de los 27 países de la Unión Europea aprobaron el pacto fiscal. Sólo Gran Bretaña y República Checa quedaron fuera del tratado que responde a una exigencia de disciplina fiscal de la canciller alemana, Angela Merkel, para aumentar la cuantía del fondo de rescate para los países con dificultades.

En la práctica se traduce en que se permitirá a los Estados un déficit máximo del 0,5% del producto bruto interno. Esta norma, conocida como regla de oro, deberá integrarse obligatoriamente en las Constituciones de los Estados firmantes.  

El texto del Tratado Internacional otorga poderes para sancionar económicamente con hasta el 0,1% del PIB a los países que no hayan incorporado en su legislación la regla de oro. El tratado aprobado será firmado por los líderes el próximo 1 de marzo. Está previsto que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

En la cumbre, los lideres de la UE también exhortaron al gobierno de Grecia a concluir un acuerdo en los próximos días para reducir la deuda griega.

Al mismo tiempo, exigieron acelerar la entrega del segundo paquete de ayuda prometida de 130.000 millones de euros a Grecia. Atenas necesita cuanto antes de la ayuda europea para pagar el 20 de marzo un vencimiento de 14.500 millones de euros. De lo contrario se convertirá en el primer país de la Eurozona en declararse en quiebra.

Foto: EFE

Dejá tu comentario