Nacional

Carácter "mestizo" de Uruguay reduce incidencia de cáncer de piel

En Europa el índice es de 10 casos cada 100.000 habitantes. Aquí es de 4 cada 100.000. Según un estudio, esto es así gracias al aporte genético afro y amerindio

 

En Europa se producen 10 casos de melanoma cada 100.000 personas. En África es raro hallar casos debido a componentes genéticos.

En América Latina, el componente europeo que incide en los casos de cáncer de píel se ha visto atenuado por el mestizaje con afrodescendientes y amerindios.

Esto ocurre incluso en Uruguay, donde la prevalencia de los europeos parece mayor que en otros países.

A tal punto eso es así que un estudio reciente señala que la tasa de incidencia de melanoma se reduce a menos de la mitad que en Europa.

En efecto, aquí los casos alcanzan un promedio de 4 cada 100.000 habitantes.

Esto es típico de una "población en mestizaje", explicó al semanario Búsqueda Bernardo Bertoni, doctor en biología y profesor adjunto del departamento de Genética de la Facultad de Medicina.

La investigación se llama "Efectos de la ancestralidad en el cáncer" y fue presentada el 31 de agosto en las XIV Jornadas de la Sociedad Uruguaya de Biociencias.

Fue financiada por la Fundación Susan Komen de la Comisión de Lucha contra el Cáncer de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad.

El equipo de científicos identificó variantes genéticas asociadas al desarrollo de cáncer de mama y al melanoma. Se analizaron 250 uruguayos que padecían melanoma y 500 personas diagnosticadas con cáncer de mama en hospitales de todo el país.

El investigador se mostró especialmente entusiasmado por los resultados obtenidos en cáncer de piel.

 

FOTO: Distintos tipos de melanoma

Dejá tu comentario