Internacionales narco | Colombia

Capturaron al principal capo del narcotráfico en Colombia

Darío Antonia Úsuga, alias Otoniel, quien lidera un grupo de paramilitares fue capturado en una zona cercana a la frontera con Panamá.

El gobierno de Colombia anunció este sábado la captura del narcotraficante más buscado del país, Dairo Antonio Úsuga (alias 'Otoniel'), por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

"Este es el golpe más duro que se la ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país (...), solamente comparable con la caída de Pablo Escobar", celebró el presidente Iván Duque, en un mensaje a la nación.

Unos 500 uniformados respaldados por 22 helicópteros se desplegaron en el municipio de Necoclí (noroeste) para llevar a cabo el operativo, que dejó un policía muerto.

Fue "la más importante inserción en selva que se haya visto en la historia militar de nuestro país", según Duque.

Una transmisión en vivo de la policía en redes sociales mostró al capo de 50 años aterrizando en Bogotá esposado y custodiado por una decena de uniformados. Fue llevado a un edificio de la institución en medio de fuertes medidas de seguridad.

Durante las últimas semanas, 'Otoniel' "no llegaba a ninguna casa, durmiendo en condiciones de lluvia sin acercarse a residencias", detalló el director de la policía, general Jorge Vargas. "Se estaba moviendo con ocho anillos de seguridad", agregó Vargas.

La caída del jefe de la banda narco más grande de Colombia representa el principal éxito del gobierno del mandatario conservador en la lucha contra el crimen organizado en el país que más exporta cocaína en el mundo.

"Sobre este delincuente existen órdenes de extradición y trabajaremos con las autoridades para lograr también ese cometido", anticipó el mandatario.

Otoniel, imputado por la justicia estadounidense en 2009, es requerido por tráfico de drogas por la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Empresa criminal

Úsuga lidera un grupo de paramilitares que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y hace presencia en casi 300 poblados del país, según el centro de estudios independiente Indepaz.

Fue capturado en una zona cercana a la frontera con Panamá y uno de los principales fortines de las AGC, también conocidas como Clan del Golfo.

El gobierno señala al grupo, que se financia principalmente con el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, como uno de los responsables de la ola de violencia que atraviesa el país, la peor desde la firma de un pacto de paz con la guerrilla FARC en 2016.

"Tendrá que ser el fin de esta organización que ha hecho tanto daño a los colombianos", expresó el general Vargas.

Temas

Dejá tu comentario