PolicialesAduanas | cocaína

Canon declaró en Fiscalía denunciado por conjunción de interés público con privado

La denuncia es por presuntamente haber ayudado a un despachante de aduana a ingresar mercadería sin la garantía correspondiente.

Este jueves de tarde el ex director de Aduanas Enrique Canon declaró en Fiscalía tras ser denunciado por el sindicato de aduaneros de beneficiar a un despachante de aduanas para ingresar mercadería sin la documentación y garantía legal exigida.

La denuncia y la comparecencia de Canon ante la Fiscalía no tiene nada que ver con la incautación de varias toneladas de cocaína ocurrida en los últimos meses.

Canon renunció la semana pasada a la Dirección de Aduanas, pocas horas después de conocerse que en Hamburgo habían incautado 4.500 kilos de cocaína en un contenedor que partió del puerto de Montevideo.

La denuncia del sindicato, por la que declara Canon, es por “libramiento en forma anticipada de mercancías sin el aval que cubriera los impuestos por esa importación”, explicó el dirigente sindical Basilio Pintos, quien asegura que cuando otro despachante procuró repetir esa misma práctica, la Dirección de Aduanas no lo autorizó.

El sindicato presentó esta denuncia en octubre del año pasado y sus representantes declararon en noviembre.

Es la primera vez que Canon comparece por esta causa ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos Enrique Rodríguez.

Dejá tu comentario