PolíticaDaniel Martínez | UPM | Lacalle Pou

Candidatos de la oposición celebran la llegada de UPM 2 pero critican al gobierno

Daniel Martínez, candidato del FA, destacó la oportunidad desarrollar una "cadena de proveedores" y el "intercambio tecnológico".

La confirmación de que UPM construirá su segunda planta de celulosa en Uruguay, con una inversión total que supera los 3.000 millones de dólares, fue celebrada por la mayoría de los candidatos a la Presidencia de la República, desde el oficialismo hasta la oposición, aunque con críticas al gobierno por parte de estos últimos por la forma en que el Poder Ejecutivo negoció y las concesiones que hizo a la empresa finlandesa.

El candidato del Frente Amplio Daniel Martínez celebró la mega inversión de UPM como un punto a favor del gobierno y señaló los “desafíos” que ahora surgen con la instalación de otra fábrica de pasta de celulosa en Uruguay.

Martínez espera que UPM traiga consigo una mayor “diversificación productiva”, así como el “intercambio tecnológico” y la “capacitación” de trabajadores uruguayos.

MARTINEZ UPM

“Ojalá que también se logre desarrollar una cadena de proveedores” que “agregue valor al trabajo de los uruguayos”, destacó.

Otro desafío que señaló el candidato del oficialismo pasa por desarrollar “un sistema muy eficaz de control” del impacto ambiental que puede ocasionar esta nueva planta industrial a orillas del río Negro.

SI PERO

Casi todos los candidatos de la oposición celebraron la llegada de UPM 2 pero criticaron al gobierno por la falta de información que proporcionó durante la negociación y por haber cedido a las demandas de la empresa, según sus puntos de vista.

“Nos alegramos de la instalación”, dijo el candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, pero advirtió que el gobierno “negoció de mala manera”.

LACALLE POU UPM

“No supo representar los intereses de todos los habitantes del país, entregando demasiado a cambio”, aseguró.

Consultado sobre si haría cambios en el contrato con UPM de ser electo presidente, Lacalle Pou dijo que “lo que está firmado, no tiene vuelta atrás”.

Pero agregó: “Si el gobierno deja algo sin firmar, ahí tenemos la posibilidad de hacer modificaciones”.

El candidato del Partido Colorado Ernesto Talvi también aseguró que la segunda planta de UPM “es estratégica para el país”, pero cuestionó al gobierno por no tratar este tema como una política de Estado, con la participación de todos los partidos políticos.

TALVI UPM

Acerca de si haría cambios en el contrato con UPM de ser presidente a partir de marzo de 2020, Talvi respondió que “si es necesario” lo plantearía en su gobierno, aunque “respetando lo acordado”.

“Uruguay tiene una tradición muy clara de honrar sus compromisos”, destacó. “El próximo gobierno tendrá que honrar ese contrato, sin perjuicio de que habrá que revisar algunos detalles que siempre es dable hacer, pero honrando los compromisos que el país asume”, agregó.

Por su parte el candidato de Cabildo Abierto, el ex comandante del Ejército Guido Manini Ríos aseguró que “varios puntos (del contrato con UPM) se podrían haber negociado mucho mejor de acuerdo a los intereses del pueblo uruguayo”.

MANINI UPM

Consultado acerca de qué aspectos fueron mal negociados por el gobierno de Tabaré Vázquez, Manini mencionó “las condiciones de pago por la casi exclusividad del uso de la vía férrea, hasta el manejo del río Negro”.

“Hay puntos donde hay que revisar lo negociado de acuerdo a la conveniencia del pueblo uruguayo”, apuntó.

El candidato del Partido Independiente Pablo Mieres también destacó que la mega inversión de UPM “es buena para el país”, por tratarse, entre otras cosas, de “una empresa prestigiosa a nivel mundial”.

Sin embargo insistió con que “el gobierno no manejó bien el proceso de negociación”.

MIERES UPM

Dijo que hubo “mucho secretismo” y cuestionó al gobierno “no hacer una consulta con el resto del sistema político”.

Mieres sostiene que hay una “gran interrogante” acerca de “todo lo que concedió el país en esa negociación”, y destacó que el gobierno firmó porque “necesitaba llegar a un acuerdo”.

El único candidato que rechazó la llegada de UPM 2 fue Gonzalo Abella, de la Unidad Popular.

ABELLA UPM

Abella aseguró que este 23 de julio “es un día luctuoso para el país”. “Hay pocos días tan tristes en la historia del Uruguay”, agregó.

El gobierno hizo “una entrega terrible” que “va a matar al río Uruguay y a la naturaleza”.

“Esto nos quita soberanía, es una burla a la soberanía” del país, agregó.

Dejá tu comentario