Internacionales

Canciller chavista para Obama: "ignorancia, cinismo y perversión"

El canciller venezolano Nicolás Maduro fue a la cumbre en lugar del comandante bolivariano y comparó al actual presidente con su antecesor George W. Bush

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, dijo hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, heredó de su antecesor, George W. Bush, "la ignorancia, el cinismo y la perversión" sobre lo que sucede en el continente.

"Obama ignora la realidad de nuestro país. Sus asesores lo mantienen ignorante de la realidad de América Latina y del Caribe, y particularmente de Venezuela; actúa con un gran cinismo, una gran perversión. Ha heredado, lamentablemente, después de haber pasado tres años en el Gobierno, el cinismo y la perversión" de Bush, aseguró Maduro en Cartagena de Indias a periodistas venezolanos.

El ministro representa en la Cumbre de las Américas al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien por razones de salud desistió de acudir a la cita en esa ciudad del norte colombiano, a la que asisten Obama y la mayoría de jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente.

Obama declaró que reclamaba al Gobierno de Chávez elecciones "libres y justas", lo que desató la reacción de Maduro.

"En primer lugar, repudiamos estas declaraciones; están fuera de lugar y demuestran una gran ignorancia y una gran perversidad", afirmó el canciller.

Inscribió el reclamo de Obama en un plan que achacó a la "ultraderecha" de su país para "crear las condiciones" necesarias para "desconocer la gran victoria" que previó que cosechará Chávez en las elecciones del 7 de octubre próximo.

Chávez y el candidato único de la oposición, Henrique Capriles, elegido en unos comicios primarios el 12 de febrero pasado, decidirán al mandatario para el período 2013-2019.

"Es de muy mal gusto para nuestro continente, para nuestros pueblos, que él (Obama) venga de visita a una cumbre en tierras suramericanas a despotricar de un pueblo hermano", añadió Maduro.

Lo exhortó a "entender que hoy hay otra América, otro Caribe", y que por ello Estados Unidos "está aislado" junto a Canadá en la exclusión de Cuba y en la disputa por las Malvinas, asuntos en los cuales, subrayó, están unidos 32 de 34 países americanos.

"El imperio estadounidense, que tiene hoy como presidente a Obama, y ayer a Bush, sigue en su política de desprecio. Ellos en el fondo nos desprecian, a toda América Latina y al Caribe", agregó.

También insistió en que "si se mantiene el obsoleto y criminal bloqueo a Cuba y el veto" a que el Gobierno de la isla participe en próximos encuentros continentales, entonces "nuestros países no asistirán más a estas cubres y se acabarán definitivamente". EFE

 

FOTO: Obama y Chavez en Cumbre Presidencial de 2009. Al fondo, el canciller Nicolás Maduro sonríe.

 

Dejá tu comentario