Nacional

Canciller Almagro viaja a Brasil en momento diplomático clave

Será recibido po su par brasileño Antonio Patriota. Prepararán la cumbre del Mercosur de diciembre. Comercio bilateral e intercambio de información fiscal en la agenda

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, será recibido el próximo lunes por su colega brasileño, Antonio Patriota, con quien pasará revista a la agenda bilateral y regional, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La misión oficial llega en un momento clave en las relaciones diplomáticos entre los vecinos del Mercosur, en particular para Uruguay, recientemente acusado por el grupo de países industrializados G 20- que integran Argentina y Brasil- de integrar una lista de presuntos "paraísos fiscales". 

Hasta el momento se sabe que Argentina presionó en ese ámbito para que el gobierno de Mujica entregue información fiscal sobre depósitos e inversiones en el país.  En el caso de Brasil esta presión no se ha confirmado oficialmente.

El jefe de la diplomacia uruguaya está en el ojo de la tormenta por su gestión en el episodio, tn es así que el parlamento votó una próxima interpelación.

Brasil es un interlocutor clave para Uruguay. El presidente Mujica visitóla pasada semana Río Grande Del Sur en busca de inversores (foto).

La cancillería brasileña informó sobre la visita de Almagro en un comunicado en el que dice que entre los asuntos que tratarán ambos ministros figura la próxima Cumbre del Mercosur, que será celebrada a mediados de diciembre próximo en Montevideo.

En esa cumbre, a la que ya ha confirmado su asistencia la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, Uruguay traspasará la presidencia rotativa del bloque a Argentina, que la ejercerá durante el primer semestre de 2012.

Asimismo, Almagro y Patriota discutirán diversas alternativas para potenciar el comercio bilateral, que el año pasado alcanzó la suma de 3.000 millones de dólares, con la balanza equilibrada, según los datos divulgados por la cancillería brasileña. EFE

Dejá tu comentario