Nacional

Cambios en Código de la Niñez harán colapsar al INAU en un año

Llevar la pena mínima para delitos graves a 12 meses duplicará la cantidad de internados y habrá peligro de motines, según informe de un defensor de menores.

 

El gobierno atenuó la idea original pero aún así, de aprobarse el proyecto que fija una pena mínima de 12 meses para menores que cometen delitos gravísimos, los hogares de Sistema de Responsabilidad Penal Adolescentes (SIRPA) del INAU colapsarán, informa hoy El País en base a un estudio del defensor de oficio, Daniel Sayagués.

En un año se duplicaría la cantidad de internados que tiene hoy la institución, según el estudio del profesional. Actualmente, según Sayagués, hay 450 menores ingresados a hogares de INAU con medidas cautelares. El director del SIRPA, Ruben Villverde, dijo este jueves a Subrayado que son 410. Para el abogado, llegarían a 1.000 internados al llegar mediados de 2013.

El proyecto que modifica el Código de la Niñez enviado por el gobierno al Parlamento este miércoles establece una pena mínima de 12 meses para los delitos de extorsión, violación, rapiña, secuestro y tráfico de drogas.

Sayagués observa en su informe que los centros de INAU están desbordados, lo que pone en serio riesgo a la institución de padecer motines y hechos violentos.

El Estado se encuentra en pleno proceso para construir 300 nuevas plazas. 

Dejá tu comentario