Cambiaron al director de las colonias psiquiátricas de ASSE

Osvaldo Do Campo pidió licencia por tiempo indeterminado. Nombraron a Federico Sacchi. Situación precaria de los enfermos genera polémica.

Las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunciaron este miércoles que fue sustituido el director de las colonias psiquiátricas públicas, Osvaldo Do Campo. En su lugar fue nombrado Federico Sacchi como nuevo responsable de las colonias Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi.

Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de ASSE, dijo que Do Campo había solicitado licencia por tiempo indeterminado hace varias semanas. Sin embargo, el relevo se concreta este miércoles, horas antes de que se emita en televisión (en el programa Santo y Seña) un informe sobre la precaria situación en la que viven centenares de pacientes psiquiátricos internados en las colonias.

La situación de estas colonias llamó la atención pública cuando en mayo falleció un paciente luego de ser atacado por perros que vivían entonces en el predio de la Etchepare y la Santín Carlos Rossi. La Justicia ordenó sacar a todos los perros de las colonias y realojar a los pacientes en salas con buenas condiciones higiénicas.

A todo esto, la diputada nacionalista Gloria Rodríguez presentó una serie de denuncias ante el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez. Estas denuncias surgieron del grupo Movimiento Salud para Todos, informa El País.

NUEVO MODELO EN SALUD MENTAL. Este martes el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, comentó que se trabaja en una nueva ley para cambiar la forma de atención de los pacientes psiquiátricos y contar con nuevas herramientas en los tratamientos críticos. El objetivo es cerrar las colonias psiquiátricas y pasar a un modelo de internación reducida, por pocos días, y en centros de medio camino.

En este modelo ya no tendrían lugar las colonias y los hospitales específicos para pacientes psiquiátricos, como el Vilardebó. La idea es internar estos pacientes en centros de salud comunes de ASSE. También se proyecta construir un hospital penitenciario donde serían llevadas las personas procesadas por la Justicia, entre ellas los pacientes psiquiátricos. Esto con mejores medidas de seguridad que las actuales del Vilardebó.

Susana Muñiz, presidenta de ASSE, dijo a Subrayado que el relevo de Do Campo “no es otra cosa que seguir trabajando hacia un proyecto bien distinto, un cambio en el paradigma de salud mental”.

Señaló que una de las modificaciones que se realiza en ese rumbo es el cambio en los equipos de dirección  e informó que "Do Campo pasaría a formar parte de la dirección técnica de las residencias asistidas y casas a medio camino, modelo hacia el cual vamos”.

 

FOTO: Osvaldo Do Campo.

Dejá tu comentario