PARLAMENTO

Cámara de Diputados vota cambios en Ley de Negociación Colectiva tras observaciones de OIT

La Organización Internacional del Trabajo realizó aclaraciones que son tratadas por los legisladores.

11 de octubre de 2022, 20:30hs

La diputada colorada, María Eugenia Roselló, dijo a Subrayado que es “un calco” de lo que se presentó en el año 2019 durante el gobierno del Frente Amplio y que el actual gobierno solo hizo unos cambios de técnica legislativa. Indicó que lo que buscan con este proyecto de ley es que las modificaciones sirvan para sanear las observaciones que hizo la organización y que Uruguay cumpla “a raja tabla" con las mismas para seguir los lineamientos que dispone.

Roselló dijo que los legisladores deben tener la potestad de garantizar de que exista la certeza jurídica para todas las partes de una sociedad ante una negociación. En cuanto a lo que dispone la OIT sobre la personería jurídica, explicó que cuando se está en medio de una negociación y cuando existe información confidencial, se debe exigir la personería por cuestiones de garantías.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Daniel Gerhard, estableció que los cambios que intentan aprobarse en la ley debilitan los derechos de los trabajadores. Sostuvo que en su momento el proyecto que mencionó la diputada colorada no fue discutido ni contó con el apoyo en el 2019. "Están imponiendo al movimiento sindical tener personería jurídica", expresó.

GERHARD NEGOCIACION

Por su parte, el vicepresidente del PIT CNT, José Lorenzo López, opinó en contra de los cambios a la Ley de Negociación Colectiva que están a consideración de la Cámara de Diputados. "El tema que más preocupa es el vinculado a la ultra actividad", señaló. Para los trabajadores del sistema privado implica que los beneficios que se hayan negociado en los consejos de salarios, caerían.

NEGOCIACION COLECTIVA JOSELO

Dejá tu comentario