Sociedad Covid-19 | educación | presencialidad

Brotes de Covid en la enseñanza casi se duplicaron en 10 días en Montevideo

Hay 80 focos en diferentes centros de Primaria, Secundaria y UTU. En Rivera, Florida, Artigas y Fray Bentos las clases ya están suspendidas.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), los brotes activos de Covid-19 en escuelas, liceos y UTU de Montevideo pasaron de 43, el 12 de marzo, a 80 este lunes 22; casi el doble.

A eso, se suma, según El País, 77 denuncias realizadas al Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), asociadas a 51 centros educativos diferentes en los que han aparecido contagios.

En los que se ha podido seguir el hilo epidemiológico, 7 de cada 10 focos se dieron en el ámbito familiar.

Mientras tanto, en conferencia de prensa el Sindicato Médico del Uruguay, sociedades científicas, Instituto Pasteur y la Facultad de Medicina, reclaman al gobierno adoptar más medidas para evitar la ola de contagios, entre ellas, también en la educación. En concreto, volver a la virtualidad por tres semanas en primaria, secundaria y terciaria.

En la misma línea se expresó el sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) pidiendo la suspensión de la presencialidad para reducir la movilidad.

Audec, la Asociación Uruguaya de Educación Católica, también emitió un comunicado entendiendo que hay que profundizar medidas, pero defendiendo la presencialidad como un aspecto imprescindible en la educación de los niños, niñas y adolescentes, sosteniéndose que los centros educativos son lugares seguros y que el mayor porcentaje de los contagios son intrafamiliares.

En el interior, la situación es preocupante. En Rivera, hoy hace ya una semana que las clases no son presenciales. La medida se trasladó también a las capitales departamentales de Florida, Artigas y Río Negro, donde hasta el 27 de marzo, Secundaria y UTU pasaron a la virtualidad.

Dejá tu comentario