Internacionales

Breivik llora al ver el video que colgó el día de la matanza

Lo subió a Internet antes de matar a 77 personas en Noruega. Al ser exhibido el autor de la masacre se emocionó. Admitió las muertes pero dijo no creerse responsable.

 

La Fiscalía difundió hoy durante la primera jornada del juicio en Oslo contra el ultraderechista Anders Behring Breivik por los atentados del pasado julio en Noruega un vídeo propagandístico que el extremista colgó en internet horas antes de matar a 77 personas.

El vídeo, que no había sido difundido antes, es un compendio que pretende resumir con un centenar de fotografías y citas un manifiesto de 1.500 páginas en inglés que Breivik difundió en la red, "2083: Una declaración de independencia europea".

Al final del visionado de la película, Breivik, que hasta entonces se había mostrado impasible, se llevó las manos a la cara tras parecer emocionado por las imágenes.

El vídeo, de 12 minutos de duración y que colgó en YouTube y en otro portal, insiste en la idea central del pensamiento de Breivik: que Europa está controlada por los defensores del "marxismo cultural" y el "multiculturalismo" y que es necesario defenderse ante la "amenaza" que supone la "invasión islámica".

En una caótica sucesión de fotos, carteles y dibujos propagandísticos, Breivik sitúa el ascenso del "marxismo cultural" tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y denuncia la "deconstrucción de la tradición cultural europea".

Como ejemplo, aparece una bandera de la Unión Europea (UE) con la hoz y el martillo en el centro o con su logotipo convertido en Unión Euroárabe.

Breivik incluye referencias continuas a los templarios y a la revolución conservadora, a los nuevos cruzados que deben de inspirarse en figuras como "El Cid", Ricardo "Corazón de León" o el zar Nicolás I para luchar contra el "genocidio europeo".

La Fiscalía justificó la difusión del vídeo por su valor a la hora de reflejar las ideas de Breivik. 

Mientras tanto, Breivik admitió la autoría de los hechos, aunque se declaró "no culpable".

"Reconozco los hechos, pero no la culpabilidad. Actué en defensa propia", dijo Breivik a la pregunta de la juez, después de que la fiscal Inga Bejer Engh leyera la acusación en su contra, cuyas líneas generales ya habían sido difundidas hace un mes.

Durante una hora, Engh repasó los 77 "homicidios premeditados", además de un delito de terrorismo, de que está acusado Breivik.

Fuente y foto: EFE

Dejá tu comentario