Economía Brasil | Economía | coronavirus | América Latina

Brasil perdió 11.730 millones por salida de inversiones extranjeras a raíz del coronavirus

La cifra representa el PBI de Nicaragua. México, segundo en la lista de pérdidas con 2.000 millones. En época de crisis, latinoamérica es la región que más sufre el retiro de capitales

En los dos primeros meses desde el estallido de la crisis del coronavirus Brasil ha sufrido salidas de capitales por valor de 11.730 millones de dólares, según la base de datos del Instituto de Finanzas Internacionales. El tamaño de la cifra se acerca al PIB de un país como Nicaragua.

México va a la zaga de Brasil, aunque a mucha distancia. A un mes y medio después del inicio de la crisis del coronavirus ya había sufrido la salida de 2.000 millones de dólares de su economía.

Una cifra también gruesa, a pesar de no incluir aún las fugas de dinero invertido en Bolsa, explica El País de Madrid en un informe.

El tercer país de la región incluido en la estadística, Colombia, apenas sufre pérdidas.

Los emergentes en su conjunto y, muy particularmente los países latinoamericanos, se llevan la peor parte cuando los inversores repliegan velas y se refugian en la liquidez en dólares.

La caída de la inversión extranjera caerá entre un 5% y un 15% entre este año y el próximo. Las monedas de la región también se han visto arrastradas y un puñado de ellas han caído hasta zona de mínimos históricos. El desplome del real brasileño ha sido especialmente abultado, en consonancia con los datos de salida de capitales disponibles hasta ahora.

Los analistas sostienen que todo tiene un por que y Brasil es la explicación.

“Es un país muy sensible a lo que ocurre en el exterior y, por su tamaño, es una buena aproximación del riesgo de los emergentes en general. Muchos administradores de carteras y fondos de inversión tienen el mandato de vender activos del bloque y, al ser un mercado grande y líquido, las salidas son mayores”, explica Martín Castellanos, economista jefe del Instituto de Finanza Internacionales, en cuyo dorectorio están presentes los grandes de la banca mundial.

“El otro factor tiene que ver más con los fundamentos de Brasil: una economía que sale de una recesión muy prolongada y que está muy expuesto a la venta de materias primas a China, el país que sufrió primero el choque del coronavirus”

Según las últimas proyecciones del IIF, actualizadas esta misma semana, América Latina se expone a una enorme dentellada económica por el virus: su economía retrocederá un 2,7%, frente a la expansión del 1,2% prevista cinco meses atrás. Las cinco grandes economías del área cerrarán el ejercicio en negativo: Argentina caerá un 3,1% frente al 1,6% pronosticado hasta ahora; Chile pasa de crecer un 3,2% a caer un 2,3%; Colombia va del 3,3% al -0,4%; México, del 1,2% al -2,8%; y Brasil, del 2% al -1,8%

Dejá tu comentario