ASONADA EN BRASIL

Brasil: detuvieron a unos 1.200 golpistas que durante la asonada reclamaban derrocar a Lula

Los manifestantes que reclamaban un golpe de estado acampaban frente al cuartel general del Ejército y el domingo tomaron por la fuerza la sede de los tres poderes de Brasil.

La justicia de Brasil ordenó desmantelar los campamentos instalados frente al cuartel general del Ejército en Brasilia después del intento de golpe de estado del domingo contra el presidente Lula por parte de miles de seguidores del ex mandatario Jair Bolsonaro. Este lunes de mañana la Policía Federal se llevó a los golpistas en 40 ómnibus: 1.200 personas fueron detenidas.

El procedimiento policial se realizó de manera pacífica. A primera hora de la mañana los efectivos pidieron a las personas que estaban allí que abandonaran el lugar y la orden fue acatada.

Los militantes bolsonaristas que que el domingo asaltaron la sede del Congreso, el edificio de la presidencia (Planalto) y la sede del Suprema Tribunal Federal fueron trasladados en 40 ómnibus que recorrieron en caravana la ciudad de Brasilia hasta la sede judicial.

En total, 1.200 personas fueron detenidas, según reportan los medios locales y las cadenas internacionales de noticias.

En media hora solo quedaron en el campamento las carpas y algunas infraestructuras abandonadas, así como un puñado de manifestantes que se apresuraban para recoger colchones y otros utensilios.

El campamento, montado hace más de 70 días, desde que Lula ganó la Presidencia en la segunda vuelta electoral, sirvió de base para los manifestantes que invadieron ayer las sedes de los tres Poderes de Brasil y fue el lugar al que regresaron tras su fracasado intento de forzar un golpe de Estado: reclaman la intervención militar para derrocar al gobierno de Lula.

En la noche del domingo, apenas llegar desde San Pablo donde recorría una zona afectada por inundaciones, Lula dijo que quienes intentaron el golpe de Estado eran unos “verdaderos vándalos” y que serían identificados uno por uno.

Lula decretó la intervención del Estado en el Distrito Federal de Brasilia hasta el 31 de enero.

BRASIL 2

Dejá tu comentario