Brasil criará mosquitos modificados para combatir el dengue

A los mosquitos Aedes Aegypti se les inyectan distintos virus que son transmitidos al momento de la reproducción y matan a las larvas. 

 

Las autoridades brasileñas inauguraron este sábado un criadero de mosquitos del tipo Aedes Aegypti genéticamente modificados, con los cuales esperan reforzar el combate al dengue, del que este año ya se han registrado 431.194 casos en todo el país.

La llamada "fábrica de mosquitos" fue construida a un coste de 1,7 millones de reales (unos 850.000 dólares) y financiada por el Gobierno del estado de Bahía, con apoyo del Ministerio de Salud.

Según ese despacho, los mosquitos criados en esas instalaciones reciben inyecciones de distintos virus, que son transmitidos en el momento de la reproducción y matan a las larvas antes de nacer, con lo cual el número de zancudos tiende a disminuir.

La experiencia ya ha sido probada con éxito en la pequeña ciudad de Juazeiro, en el interior del estado de Bahía, donde el número de mosquitos AedesA se redujo en un 90% en seis meses, de acuerdo a los cálculos de las autoridades.

En el laboratorio inaugurado este sábado serán criados cuatro millones de mosquitos al año, que las autoridades planean liberar en un futuro en una ciudad de medianas dimensiones, a fin de comprobar el real impacto del experimento, que está apoyado en técnicas ya probadas por científicos ingleses.

EFE

Dejá tu comentario