Bonomi y Layera van hoy al Parlamento a explicar la "hipótesis El Salvador"

El ministro del Interior y su director de Policía intentarán dar un panorama integral de la visión del gobierno sobre el combate a la delincuencia.

Este martes a las 18 horas el ministro del Interior Eduardo Bonomi y el director nacional de Policía Mario Layera comparecerán en la Comisión Especial de Seguridad Pública del Senado.

Participarán también miembros de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados.

Los legisladores quieren conocer de primera mano el diagnóstico de Layera formulado El Observador sobre seguridad ciudadana que se dio a conocer cuando Bonomi se encontraba de licencia en el exterior.

Para la oposición, las expresiones de Layera contradicen las del ministro en una interpelación desarrollada con apenas días de diferencia, y en la que Bonomi destacó hizo un balance positivo de la actividad policial.

En la entrevista con El Observador Layera dejó entrever que la Policía tiene otra visión.

Dejó en evidencia problemas de funcionamiento y acople con la Fiscalía de Corte y otros organismos del Estado (la supuesta falta de colaboración del Mides), pero además establecía una proyección social preocupante: en un futuro habrá una mayoría de marginados y la Policía no podrá hacer nada para contenerlos.

Asoció esta imagen a lo que viven países como El Salvador y Guatemala, en los que el Estado se ha retirado del territorio a causa de la influencia del crimen organizado.

Las expresiones del principal oficial de Policía del país generaron gran revuelo, al punto que obligaron al subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, a salir a apoyar a Layera.

Vázquez dijo que el jerarca no dijo nada que no se conozca o no se haya dicho antes desde el Ministerio del Interior.

Al cabo de unas horas, el ministro en funciones se reunió con el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, para atenuar el enfrentamiento que dejó planteado Layera, quien calificó de caótica la relación entre la Policía y el ministerio público en un contexto de desajustes por el nuevo Código del Proceso Penal.

Díaz salió de la reunión asegurando que aplicaría todos los recursos que le dio el nuevo CPP para disciplinar a los policías en caso de ser necesario. El nuevo ordenamiento establece que es el fiscal el titular de las investigaciones y que las fuerzas de seguridad trabajan bajo la supervisión de éstos.

Poco después, el presidente Tabaré Vázquez fue menos conciliador con el discurso de Layera y dijo al semanario Búsqueda que descree de la hipótesis acerca de que Uruguay en algún momento se convierta en un país dominado por las mafias, tal como ocurre en algunos países de centroamérica.

El primer mandatario, no obstante, reaccionó favorablemente a algunos planteos de Layera y anunció una coordinación más ajustada con otros organismos del Estado para qe provean información para el trabajo policial.

Y dio un primer paso para demoler "Los Palomares", el sector de Casavalle que hoy está bajo control de las bandas de narcotráfico, otro pedido del jerarca policial.

Mientras tanto, la oposición se preguntaba sobre dónde estaba el ministro Bonomi, cuyo pedido de renuncia por parte del senador Pedro Bordaberry había sido desartculado en el Parlamento.

Bonomi explicó más adelante que se encontraba de licencia especial luego de una misión oficial a Rusia, en la que entre otras cosas se compró equipamiento para la Policía.

El secretario de Estado se quedó en Francia para conocer a sus nietos, según explicó.

Lo cierto es que Vázquez, aún cono el ministor ya en Montevidoe, decidió ir a una reunión sobre seguridad con vecinos de la Costa de Oro -preocupados por la ola de delitos violentos- y se presentó solo, sin su ministro especializado en seguridad.

Luis Lacalle Pou, presidenciable del Partido Nacional interpretó este gesto de Vazquez como uanforma de blindar al ministro en apuros. "Lo escondió", según la expresión del líder del sector "Todos".

Ahora, por primera vez, los legisladores de la oposición tendrán la oportunidad de preguntarle a Layera y Bonomi, y cotejar versiones.

EL MIDES RESPONDE

La viceministra de Desarrollo Social Ana Olivera, dijo este martes al diario La República que entre las funciones de su cartera no está el trabajo policial.

Olivera responde así al reclamo de Layera para quien Mides se niega a dar información relevante para el trabajo policial.

"La Policía no necesita de los trabajadores del Mides para hacer investigación de Inteligencia", aseguró la funcionaria.

Además dijo que la Policía jamás pidió la base de datos del ministerio contradiciendo las afirmaciones del director nacional de Policía.

Finalmente aseguró que Uruguay "no será Guatemala o El salvador".

"No lo digo en desmedro de nadie", explicó. "Venimos de situaciones distintas, no venimos de una guerra civil, no somos Colombia donde el estado estuvo ausente durante década de enormes zonas. estamos en un país que recuperó la dmocracia en 1985", concluyó.

Dejá tu comentario