Nacional

Bonomi reconoció logros de la Policía en materia de abatimiento del delito

En la conmemoración del 187º Aniversario de la Policía Nacional, Bonomi hizo un balance de su gestión y repasó algunos números.

Este lunes se celebró el 187º Aniversario de la Policía Nacional con un acto en la Plaza Independencia encabezado por el ministro del interior, Eduardo Bonomi.

Las autoridades entregaron reconocimientos a 64 policías que tuvieron intervenciones destacadas en el año, y que demostraron “arrojo, actitud y compromiso” en el desempeño de su función.

El ministro Bonomi hizo uso de la palabra durante más de media hora.

Dijo que hay una nueva policía que se ha consolidado en Uruguay, con tecnología, preparación, instrumentos mejorados y mejores salarios.

Sostuvo que jamás en la historia del país un presidente uruguayo pudo finalizar su mandato con un índice de rapiñas menor al que había cuando comenzó su mandato, y que este año las rapiñas descendieron en un 4% en todo el país y 5,3% en Montevideo, los homicidios un 7,5% en todo el país y 13% en Montevideo, y los copamientos en 61% en todo el país.

Bonomi dijo que entró al ministerio con 7 objetivos estratégicos, y que todos fueron cumplidos.

Mencionó en primer lugar la consolidación de la reforma organizativa de la Policía Nacional, “orientada a la gestión basada en el conocimiento y la inteligencia”, con la puesta en marcha de la nueva Ley Orgánica Policial, que permitió pasar de un modelo de acción policial reactivo a uno proactivo.

En segundo lugar, la puesta en funcionamiento de la currícula educativa para todos los escalafornes de promoción y formación policiales.

En tercer lugar mencionó el desarrollo de una estrategia de convivencia junto a otroso organismos del Estado, “orientada a prevenir, atender y erradicar la violencia que se genera en el espacio doméstico”.

También mencionó la articulación entre el ministerio y la Universidad de la República para la promoción del Centro de Atención a las Víctimas de Delito y la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia para apoyar a las víctimas.

Mencionó en quinto lugar al nuevo Código de Proceso Penal, que regirá desde julio de 2017, en sexto lugar la incorporación de tecnología y nuevas herramientas físicas de trabajo policial, y en séptimo la generación de una estrategia de trabajo para colaborar en la búsqueda y esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico militar.

La Policía Nacional fue creada el 18 de diciembre del año 1829, por la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado.

Dejá tu comentario