InternacionalesJair Bolsonaro | Benjamin Netanyahu

Bolsonaro elogia a Netanyahu, elegido primer ministro de Israel por quinta vez

"Es un gran líder", dijo el mandatario brasileño, quien visitó el 1º de abril el Muro de los Lamentos, todo un gesto diplomático en estos tiempos.

El presidente Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó este jueves al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, uno de sus principales aliados internacionales, por su victoria en las elecciones que lo condujeron a un quinto mandato.

"Felicito a Netanyahu por la gran victoria y por la renovación de su mandato (...) Bibi es un gran líder y seguiremos trabajando juntos por la prosperidad y por la paz de nuestros pueblos, con base en nuestros valores y convicciones profundas", tuiteó el mandatario ultraderechista, que visitó al líder de la derecha nacionalista isreaelí en marzo.

Desde la campaña electoral que lo llevó al poder en enero de este año, Bolsonaro ha estrechado sus lazos con Israel y Netanyahu fue uno de los pocos jefes de estado o de Gobierno extranjeros que asistieron a la ceremonia de asunción del nuevo presidente.

Acompañado por Netanyahu -un gesto inédito en la diplomacia mundial-, Bolsonaro visitó el 1 de abril el Muro de los Lamentos, lugar sagrado del judaísmo situado en la Jerusalén Este, parte de la ciudad que los palestinos reivindican como capital de su futuro Estado.

Durante décadas, los dirigentes extranjeros han evitado aparecer junto a un mandatario israelí ante el Muro de los Lamentos, para no posicionarse sobre cuestiones de soberanía.

Desde su campaña electoral Bolsonaro prometió que trasladaría la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos del presidente estadounidense Donald Trump, otro de sus nuevos aliados.

Pero dicha promesa fue aplazada por el momento, ante las represalias comerciales que podría sufrir de los Estados árabes, algunos de los cuales son importantes importadores de carne brasileña. En su lugar, Bolsonaro anunció la apertura de una oficina de negocios en Jerusalén.

A pesar de las acusaciones de corrupción en su contra, Netanyahu, de 69 años, superó en las urnas a su principal rival Benny Gantz y se convertirá a fines de este año en el Primer Ministro con más tiempo en el poder en la historia del estado de Israel, superando al legendario David Ben Gurion.

Dejá tu comentario