AFP

Bolivia recibe un millón de vacunas Pfizer donadas por EEUU vía Covax

Un cargamento de 1.000.350 vacunas de Pfizer donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax llegó este sábado a Bolivia, que las usará para inmunizar a adolescentes de 16 y 17 años contra el covid-19.

Un cargamento de 1.000.350 vacunas de Pfizer donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax llegó este sábado a Bolivia, que las usará para inmunizar a adolescentes de 16 y 17 años contra el covid-19.

"Estamos recibiendo el lote de vacunas que nos permite decir que tenemos cubierta tanto en primeras dosis como segundas dosis a toda nuestra población objetivo [personas desde 16 años]", dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, minutos antes de la llegada del embarque.

"Queremos saludar y agradecer la solidaridad (...) entre países hermanos que estamos recibiendo de Estados Unidos", agregó.

Luego de ser descargadas en el aeropuerto de El Alto, las vacunas fueron transportadas en dos camiones hasta el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz, ciudad vecina y sede de gobierno.

Allí se realizó una ceremonia donde participaron integrantes del gabinete del izquierdista Luis Arce, el representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Julio Pedroza, y la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Charisse Phillips.

Con este embarque, el número de dosis enviadas a Bolivia mediante Covax, un mecanismo de la OMS para la distribución equitativa de vacunas contra el covid-19, suma 3.452.270. De ese total, casi 2,2 millones de dosis fueron donadas por Estados Unidos.

Hasta el sábado, alrededor de un tercio de los más de 11 millones de bolivianos había completado su esquema de vacunación contra el covid-19 con Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V o la unidosis Johnson & Johnson.

Arce recibió la segunda dosis del fármaco ruso el viernes, cinco meses luego de la primera, y pidió vacunarse a aquellos que no lo han hecho.

"En la medida que la mayor parte de la población se encuentre vacunada, el riesgo de una expansión de cualquier brote se reduce", aseguró.

Esta semana, Bolivia comenzó a ofrecer dosis de refuerzo con AstraZeneca a todos los mayores de 18 años, independientemente de qué vacuna hayan recibido antes.

La medida se debe a que unas 700.000 dosis de dicho inmunizante expirarán a fin de mes, según el ministro de Salud.

Bolivia ha sufrido tres olas de la pandemia desde marzo de 2020, la última en julio. Si bien los nuevos casos diarios han aumentado este mes, aún se mantienen muy por debajo de los máximos alcanzados anteriormente.

msr/dl

PFIZER

ASTRAZENECA

JOHNSON & JOHNSON

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario