- Nacional >
Blancos reclaman reglamentación de ley de Fertilización Asistida
La diputada Verónica Alonso reclamará al MSP, a través de un pedido de informes, por qué no se reglamentó aún la ley votada en noviembre de 2013.
Según la legisladora del Partido Nacional, la ley debía estar reglamentada y en aplicación 90 días después de su aprobación, en noviembre de 2013.
Sin embargo, denuncia Verónica Alonso, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aún no reglamentó la ley y hay miles de parejas que siguen esperando porque no pueden pagar los servicios privados de fertilización asistida.
La ley establece que todos los prestadores de salud, públicos y privados, deben ofrecer sin costo los tratamientos de fertilización asistida. En una primera instancia se preveía incluir lo tratamientos de baja complejidad y más adelante los de alta complejidad.
Alonso cuestiona al gobierno por la demora y destaca que la ley preveía atender a pacientes mayores de 40 años durante los dos años siguientes a la aprobación de la norma.
La diputada (Alianza Nacional) señala que ya pasó casi un año y al no reglamentarse la ley, hay personas con 40 años de edad o más que perderán la posibilidad de acceder a los tratamientos sin costo. Esto porque la ley establece que se comienza a contar el plazo de dos años, para esta población mayor de 40, desde que se aprobó en el Parlamento, es decir, desde noviembre de 2013.
"La ley fue muy clara en este sentido y el Poder Ejecutivo tenía 90 días para su reglamentación. Si eso es así, desde marzo debería estar operativa. Sin embargo tenemos información que sigue sin reglamentarse y esto lleva a vulnerar los derechos de muchos ciudadanos en nuestro país que tenían expectativas e ilusiones sobre esta ley”, dijo Alonso.
La legisladora planteará además que se pueda extender a otras personas la subrogación de vientre, hasta ahora permitido solo para una hermana de la mujer que no puede quedar embarazada, o de su pareja.
"Para la próxima legislatura vamos a proponer que se pueda extender esta posibilidad de subrogación de vientre y que no quede limitado a un familiar tan cercano. Mientras cuidemos que no haya una transacción comercial, deberíamos permitir que se extienda a otras personas", adelantó la diputada nacionalista.
Dejá tu comentario