Nacional

Blancos hicieron “observaciones” en mensaje por acto del perdón

Entienden que el estado puede “condenar” los actos cometidos en dictadura pero “no decir que es responsable”. Colorados también hicieron objeciones.

 

El gobierno convocó a los representantes de todos los partidos de oposición para mostrarles el mensaje que se leerá el próximo 21 de marzo, cuando el Estado asuma su responsabilidad por los actos que terminaron con la desaparición de María Claudia García de Gelman, en cumplimiento con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tras ver el contenido de ese mensaje, algunos líderes políticos mostraron conformidad y otros señalaron puntos de desacuerdo.

“De parte del Partido Independiente hemos dado una opiniòn favorable, está muy medido, es técnicamente correcto y lleva las cosas hasta donde el Estado debe llevarlas”, señaló el presidente de la agrupación Pablo Mieres. 

El senador colorado José Amorín apuntó que “la asunciòn de responsabilidad de Estado es por el caso concreto, que es el Caso Gelman, y eso está bien”. 

Agregó que “hay otra clásula que dice que se reconoce la violación de los derechos humanos en general, y eso me parece muy bien. El Uruguay tiene que empezar a reconocer que eun grupo armado enfrentó a la democracia, y después de ello optro grupo se creyó legitimado para enfrentar el podrer”.

Más allá de esto, los colorados no comparten un pasaje del discurso que hace referencia a la Ley de Caducidad. 

En filas blancas hubo algunos puntos de discrepancia. “Entendemos que la declaraciòn cumple con el fallo pero hay algunos conceptos que hiociemos unas observaciones”, señaló Luis Alberto Heber.

“El Estado no es responsable, el Estado puede decir que condena todos los actos desarrollados por el gobierno que usurpó el poder entre 1973 y 1984 que no nos representaba a nosotros. A esa condena nosotros nos adherimos con las dos manos”, puntualizó su correligionario Gallinal. 

Dejá tu comentario