El director de la Comisión de Bienestar Animal, Homero Cabanas, supervisa todas las jineteadas de la Criolla del Prado y el estado sanitario de los caballos. Hasta ahora no ha tenido que realizar ninguna observación, dijo este martes a la prensa.
- Nacional >
Bienestar Animal destaca el buen estado de los caballos en la Criolla
La Comisión explicó los controles que realizan antes y después de las jineteadas. Si un caballo termina golpeado no lo dejan volver al ruedo.
“Por ahora lo que se ha visto, se ha actuado con mucha normalidad. Me llama la atención es el estado de los animales, que debido probablemente al buen año que tuvieron en el campo están en muy buena condición física. Los animales están muy bien preparados para esto”, dijo.
Junto a un veterinario designado por la Intendencia de Montevideo, fiscalizan todo lo relativo a los caballos y las domas.
Controlan las espuelas, que no golpeen a los animales y que luego de las jineteadas estén en buenas condiciones y sin lesiones.
“Si hay alguna lesión o algo”, dijo Cabanas, “si no está en condiciones de seguir actuando”, se aconseja “retirar” al caballo animal.
“Se fiscaliza las espuelas, que no se golpee al animal, hay un cuidado especial, más allá de que la mayoría de los paisanos quieren a los animales porque es una herramienta de trabajo y en este caso de deporte también”, concluyó.
Este martes un jinete cayó al suelo y perdió el conocimiento, debiendo ser atendido por la emergencia médica.
Este lunes el ex presidente José Mujica dijo a Subrayado que no le gustan las domas.
Dejá tu comentario