¿Karim Benzema es culpable de un intento de chantaje a su excompañero de selección Mathieu Valbuena? Tras años de instrucción, este miércoles comienza el juicio de la 'sextape', un escándalo que sacudió el mundo del fútbol francés.
Benzema contra Valbuena, en juicio por el caso de la 'sextape'
¿Karim Benzema es culpable de un intento de chantaje a su excompañero de selección Mathieu Valbuena? Tras años de instrucción, este miércoles comienza el juicio de la 'sextape', un escándalo que sacudió el mundo del fútbol francés.
El delantero del Real Madrid, de 33 años y candidato al Balón de Oro por su desempeño con la selección francesa de fútbol, será juzgado durante tres días, junto a otras cuatro personas acusadas del intento de chantaje.
¿Benzema acudirá al juicio, un día después de un partido de la Liga de Campeones en Ucrania? Sus abogados no respondieron a las preguntas de la AFP. Valbuena, que juega actualmente en Grecia, sí asistirá, según su letrado Paul-Albert Iweins.
Durante la instrucción de la causa, la defensa reclamó en vano un careo entre ambos jugadores, máxime cuando la interpretación de lo ocurrido difiere. Benzema asegura que dio un consejo de amigo a Valbuena, quien ve por su parte presiones.
Los hechos remontan al 6 de octubre de 2015. El delantero francés va a la habitación de Valbuena durante una concentración de los 'Bleus' en el centro de entrenamiento de Clairefontaine, a unos 40 kilómetros al sureste de París.
Benzema le explica a su compañero de equipo que puede presentarle a "alguien de confianza" para ayudarle a "gestionar" la posible publicación de un video comprometedor, según documentos del caso consultados por la AFP.
"Cuidado, Math. Son grandes, grandes matones", le advierte el jugador del Real Madrid, para quien, según explicó posteriormente, era una manera de ayudar a su colega. Valbuena confesó en cambio su impresión de que le "tomaban el pelo".
Tras esta conversación, Benzema llamó a su amigo de infancia Karim Zenati, un intermediario de los presuntos chantajistas, a quien dijo: "No nos toma en serio". Para la acusación, ese "nos" demuestra que "se incluye" en la operación.
"Nosotros estamos aquí para ayudarle. Si no quiere, que se apañe con las pirañas", dice Zenati, quien explicó a los investigadores que únicamente quiso prevenir a Valbuena de la existencia de la grabación.
"Van a mearle encima", responde Benzema, quien en otra conversación califica al centrocampista de "tarlouze", una palabra utilizada para burlarse de los homosexuales, pero, según el jugador del Real Madrid, la usó de manera "amistosa".
Karim Zenati "de ninguna manera" se prestó al chantaje, explicó a la AFP su abogado Emmanuel Mercinier, quien espera que "el tribunal hará caso omiso de la celebridad de los protagonistas y de la agitación mediática".
Karim Benzema se enfrenta a hasta 5 años de prisión y a 70.000 euros (81.000 dólares) de multa por complicidad en un intento de chantaje. Los otros cuatro acusados serán juzgados por intento de chantaje.
Uno de ellos, Axel Angot, también está procesado por abuso de confianza, ya que todo comenzó con este hombre, que se mueve en la escena futbolística de Marsella.
En 2014, Valbuena le envía su teléfono para que transfiera los datos a un nuevo celular. Angot se encuentra entonces con un vídeo sexual del futbolista, que también jugó en el Olympique de Marsella y en el de Lyon.
Junto a un amigo, Mustapha Zouaoui, busca presionar al centrocampista para que pague por la no difusión del video. Para ello, contactan con el exinternacional Djibril Cissé, que rechaza ponerlos en contacto con Valbuena y advierte a este último de la existencia de la 'sextape'.
Entonces, piden a Younes Houass, que conoce bien el mundo del fútbol, que intervenga. Este hombre contacta con Valbuena antes de abordar la situación con "Luka", un policía encubierto que actuó como intermediario del denunciante.
Según uno de los abogados, a continuación se produce un "diálogo de sordos". Younes, que no está en posesión del video, no formula ninguna petición de dinero.
"Luka" se pone en contacto en varias ocasiones con Houass, lo que, según la defensa, es una provocación para cometer un delito. El Tribunal de Casación francés invalidó, sin embargo, este argumento.
Ante este callejón sin salida, los presuntos chantajistas apartan a Houass del proyecto y contactan con Karim Zenati, el amigo de Benzema. Este último entra entonces en escena, lo que le vale comparecer ante la justicia por complicidad.
leo/tjc/mas
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario