SociedadJosé Bayardi

Bayardi aseguró que el gobierno no sancionó a Manini Ríos para no cortarle su carrera política

Para el ministro de defensa las venias deben ser otorgadas por el senado y rechaza interpretaciones que indican que corresponde al Ejecutivo.

Sobre una eventual sanción al excomandante en jefe del Ejército, Manini Rios, por referirse en el lanzamiento de candidatura a Vázquez como “canalla, débil e irresponsable”, el ministro de defensa José Bayardi, aseguró que no la habrá.

“En mi opinión voy a privilegiar su derecho a ser candidato que el mio a poder sancionar” concluyó.

Por otra parte, el ministro aseguró que le corresponde a los senadores otorgar venia de destitución a los generales que integraron el tribunal de honor, y rechaza interpretaciones de abogados constitucionalistas sobre que le corresponde hacerlo presidente de la república.

De esta manera, existe una ley que obliga que para destituir se debe sustituir una venia al senado. Frente a los dichos de que esta ley es inconstitucional, Bayardi explicó que “ninguna ley es inconstitucional mientras no sea declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia”.

Y agregó que los senadores quieren “evitar fijar opinión” frente al proyecto de destitución, “deberán recurrir a la Suprema Corte”.

Sin embargo, el precandidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, dijo que “hay que ver si es jurídicamente aceptable la venia por parte del senado”.

Larrañaga declaró que antes de votar las venias para destituir a los cuatro generales, hay que llevar al parlamento “a declarar al excomandante en jefe Manini Ríos, al Secretario de Presidencia y al presidente del Tribunal de Honor y a quienes lo integraron”.

Además agregó que la sociedad tiene derecho a saber qué fue lo que sucedió, y “no a conocer las consecuencias en función de una reacción tardía, inoportuna y equivocada del presidente Vázquez” concluyó.

LARRAÑAGA VENIAS

Dejá tu comentario